Contacta con Nosotros

Mundo

Bolivia: Morales anunció nuevas elecciones y las FFAA le pidieron la renuncia

Este domingo, el presidente de Bolivia anunció la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, después de que la OEA sugiriera anular las del 20 de octubre. No anunció si será candidato y la oposición reclama que o lo sea. Durante la tarde, las Fuerzas Armadas le pidieron la renuncia.

Publicado

en

Bolivia: Morales anunció nuevas elecciones y las FFAA le pidieron la renuncia

Este domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, aún sin una fecha prevista.

Lo resolvió luego de la serie de incidentes y manifestaciones registrados en el vecino país y un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que sugiere anular los comicios del pasado 20 de octubre que lo dieron como ganador Morales y que fueron calificados como fraudulentos por la oposición.

“He decidido convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, señaló Morales.

Secundado por el vicepresidente Álvaro García Linera y representantes de los movimientos sociales afines a su Gobierno, pidió “bajar toda la tensión. Todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia”.

Morales señaló que acordó la salida de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que la oposición y comités cívicos acusan de fraude, y que era una de las medidas que reclamó la OEA en el comunicado.

Minutos después de anunciar la convocatoria a nuevas elecciones, el Presidente Morales rechazó renunciar y dijo que “si siguen hablando de renuncia es golpe de Estado”.

“Yo tengo un rol constitucional y mi gestión termina el 22 de enero (de 2020). Si siguen hablando de renuncia es golpe de Estado”, sentenció.

Ante la consulta, Morales no informó si será candidato en los nuevos comicios. “Las candidaturas son secundarias en este momento, primero se debe pacificar el país”, manifestó.

Desde la oposición, en tanto, los principales dirigentes reclamaron que el actual mandatario no participe en los nuevos comicios anunciados este domingo, por considerarlo como “responsable del fraude”.

“La OEA demostró que el fraude era obvio”, aseguró Luis Camacho, el presidente del Comité Pro Santa Cruz y principal referente de las protestas opositoras contra el presidente del vecino país.

“Morales cometió delitos y continua con su ánimo de confrontación”, señaló y acusó al mandatario de haber fracturado el orden constitucional por lo que reclamó “que renuncie al igual que la sucesión presidencial”.

«Debe conformarse una Junta de Gobierno transitorio con notables de toda la población, con la finalidad de convocar a un nuevo órgano electoral y convocar a elecciones en un plano no mayor a los 60 días”, continuó.

“Tienen que renunciar los senadores y diputados, así como los miembros del tribunal de justicia y del tribunal constitucional”, continuó Camacho.

El senador y ex candidato presidencial de la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, también exigió que Morales se abstenga de participar en las nuevas elecciones por ser “responsable de fraude”.

Por último, durante el transcurso de la tarde, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general Williams Kaliman, le pidió al presidente Evo Morales que renuncie.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, declaró el general Kaliman ante la prensa.

Kaliman destacó la “escalada del conflicto que atraviesa el país” y argumentó que “velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución política del estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, sugieren” la renuncia de Morales.

El jefe de las Fuerzas Armadas se refirió al “pueblo boliviano y sectores movilizados”, a qienes instó a “deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias”.

Finalmente, vale señalar que a las renuncias del sábado, este domingo se sumaron la de los Ministros de Minería, César Navarro; y de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; además de la del presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Víctor Borda.

Fuente: Télam / Perfil / Telesur / TN

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *