El ex primer ministro británico Boris Johnson anunció este domingo que no se postulará como candidato en la carrera por Downing Street, dejando el camino abierto al gran favorito Rishi Sunak para suceder a Liz Truss como jefe de gobierno.
«Desgraciadamente, en los últimos días llegué a la conclusión de que simplemente no sería lo correcto; no se puede gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el parlamento», dijo Johnson en un comunicado.
El expremier aclaró que se retiraba pese a haber obtenido el centenar de apoyos imprescindibles para presentarse.
Truss anunció su renuncia el jueves pasado apenas seis semanas después de llegar al poder, en lo que es el Gobierno más corto en la historia del país, tras idas y vueltas de un plan económico que la llevaron a perder el respaldo de su Partido Conservador.
La dimitente se convirtió en primera ministra en septiembre pasado al ganar una elección interna del Partido Conservador en la que ella y Sunak quedaron como finalistas y que fue motivada por la renuncia del Johnson.
En tanto, fue el propio Sunak quien anunció que se postula a primer ministro. El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica», tuiteó el exbanquero de 42 años.
«Por eso me postulo para ser líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país», agregó.
Sunak, ministro de Finanzas de 2019 a julio pasado, fue el primero en alcanzar el viernes último los 100 respaldos de diputados conservadores necesarios para participar de la carrera, pero esperó hasta esta mañana para oficializar su candidatura.