Se trata de un informe hecho por la auditora alemana TÜV Süd a la empresa minera Vale, que fue publicado este sábado por el semanario «Der Spiegel». El mismo consta de 12 páginas y es de carácter provisional.
En él, la auditora alertó a Vale y a las autoridades brasileñas de la posibilidad de que se produzcan nuevos desastres como el de Brumadinho, estado Minas Gerais ocurrido a finales de enero, donde murieron 209 personas.
El análisis de los expertos alemanes apuntó que una represa de la compañía minera está en estado «preocupante» y otras siete en situación «especialmente preocupante».
Todas estas represas para residuos mineros calificadas como de alto riesgo se encuentran en el estado de Minas Gerais, en el nordeste del vecino país, al igual que la de Brumadinho.
Tras la alerta de la auditora, Vale reubicó a los vecinos en peligro por cinco de estas represas y detuvo las operaciones en otras dos, según informó «Der Spiegel».
Cabe recordar que el pasado 25 de enero colapsó una represa de la minera Vale en Brumadinho y el río de lodo y residuos minerales sepultó en segundos las instalaciones de la mina y las viviendas aledañas, dejando un saldo de 209 muertos y 97 desaparecidos, provocando el desastre ambiental más grande de la historia de Brasil.
Tras la tragedia, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer la responsabilidad de Vale en el desastre, el segundo protagonizado por el gigante minero en poco más de tres años.
En 2015, la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, ya había causado 19 muertos en Mariana, también en Minas Gerais.
Fuente: EFE / Télam