Tras intensas negociaciones, el gremio de Camioneros aceptó un aumento salarial del 5,5% hasta febrero y un bono de $600.000 a pagar en cuotas, lo que marca una concesión en las negociaciones con el Gobierno y las empresas.
MIRÁ TAMBIÉN | Tragedia en la Ruta 11: dos menores muertos y una mujer herida
El gremio de Camioneros, encabezado por Hugo Moyano, y las empresas del sector llegaron a un acuerdo paritario este jueves tras intensas negociaciones. El sindicato aceptó un aumento salarial del 5,5%, distribuido en tres cuotas hasta febrero, y además negoció un bono de $600.000, sujeto a homologación por parte de la Secretaría de Trabajo.
El acuerdo implicó una reducción significativa respecto al 15% de aumento que el gremio había solicitado, con el compromiso de recibir un bono adicional a pagar en cuatro cuotas, que operará como una suma fija no remunerativa. Este bono será válido hasta que las partes vuelvan a sentarse a negociar más adelante.
El 5,5% de aumento salarial se distribuirá de la siguiente forma: 2,2% con los sueldos de diciembre, 1,8% con los de enero y 1,5% con los de febrero. Este acuerdo es considerablemente más bajo que el 5% mensual que había sido solicitado por los camioneros en el último encuentro y también inferior al 8,5% trimestral propuesto por las empresas.
MIRÁ TAMBIÉN | El diario The Telegraph analizó el primer año de Milei
El Gobierno había señalado su intención de mantener las paritarias dentro de un rango de aumento mensual inferior al 1%, y el gremio de Camioneros fue el primero en ceder ante esta directiva. Esta nueva postura de Moyano, que implica una concesión tanto hacia las empresas como hacia el Gobierno, también refleja un acercamiento con el presidente Javier Milei, con quien el sindicalista ha abierto canales de diálogo.
Además, Moyano logró incluir un beneficio adicional para los trabajadores, con un adicional de $16.000 por trabajador destinado a la obra social del gremio, un punto clave que refuerza la negociación.
Fuente: TN
Foto: Archivo