miércoles 4 junio 2025

Capacitaron al personal del Hospital de Rawson en Calidad y Seguridad del Paciente

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Actualizado: 10:00 04/06 | downtack.com

En la actividad, impulsada por la Secretaría de Salud chubutense, se trataron los que se consideran pilares claves para la mejora continua de los servicios de salud: herramientas generales de calidad, habilidades blandas y el procedimiento operativo estandarizado.

Como parte del plan de formación continua del recurso humano sanitario que impulsa la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, la Secretaría de Salud del Chubut realizó nueva Capacitación sobre Calidad y Seguridad del Paciente, que en este caso estuvo dirigida al personal de salud del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson.

La actividad se implementó por medio del Comité integrado de Calidad y Seguridad del Paciente del nosocomio capitalino, y se llevó adelante en dos encuentros con modalidad de taller teórico-práctico, en los cuales se trataron los que se consideran pilares claves para la mejora continua de los servicios de salud: herramientas generales de calidad, habilidades blandas y el procedimiento operativo estandarizado (POE).

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La Secretaría de Salud, a cargo de Denise Acosta, ya brindó capacitaciones de este tipo en los Hospitales Zonales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel, y el Hospital Subzonal de El Maitén. Próximamente, además, la propuesta se concretará en los Hospitales Regional y Alvear de Comodoro Rivadavia.

Alcances de las capacitaciones

Las instancias formativas son coordinadas por integrantes de la Dirección Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente de la Secretaría de Salud chubutense, quienes comparten conocimientos y experiencias sobre las mejores prácticas en la gestión de calidad, la importancia de la seguridad del paciente y cómo diseñar e implementar procedimientos operativos estandarizados que permiten mejorar los estándares de la atención sanitaria.

En ese contexto, se promueve también un intercambio dinámico con los asistentes, donde se discuten casos prácticos, desafíos actuales y soluciones innovadoras para optimizar los servicios de salud.

A su vez, se desarrollan talleres interactivos que permiten a los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos, facilitando la construcción de estrategias colaborativas en sus respectivas áreas de trabajo.

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En cuanto a los procedimientos operativos estandarizados, se profundiza en la importancia de su implementación para asegurar la coherencia y eficiencia en las acciones dentro del manejo de programas de salud, brindándose además conocimientos básicos sobre habilidades blandas para equipos de salud.

En tal sentido, a partir de estas actividades el personal incorpora herramientas que fortalecen su desempeño diario, facilitan el uso de la medicina basada en la evidencia y contribuyen a mejorar el clima laboral.

El costo de la no calidad

A los efectos de dimensionar el impacto positivo de estas capacitaciones, cabe destacar, que trabajar en calidad ayuda a mejorar la administración de los recursos económicos en los establecimientos asistenciales, al punto que se estima que la no calidad tiene un costo estimado del 40%, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales.

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Atención de calidad

Desde la Secretaría de Salud chubutense se destacó la convocatoria y el interés generado por esta propuesta de capacitación, que es parte de las distintas iniciativas que se impulsan para mejorar la calidad de los servicios sanitarios y la seguridad de los pacientes dentro de las instituciones de salud.

Además, se valoró la posibilidad de intercambiar experiencias y fortalecer los conocimientos en áreas cruciales para el desarrollo de un sistema de salud más seguro, accesible y equitativo.

Por tal motivo, se continuarán dictando este tipo de cursos para seguir trabajando en la mejora continua de los servicios de salud, y garantizar que los pacientes reciban una atención de la más alta calidad.

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