En una fuerte señal política tras su reciente victoria electoral, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció una amplia reestructuración de su gabinete.
Entre los cambios más relevantes se destaca la designación de Anita Anand como nueva ministra de Asuntos Exteriores, en reemplazo de Mélanie Joly, quien pasará a ocupar la cartera de Industria. El anuncio refuerza la intención de Carney de marcar un nuevo rumbo en la relación económica y de seguridad con Estados Unidos.
MIRÁ TAMBIÉN | Líderes del mundo despiden al expresidente uruguayo
Carney, exgobernador de los bancos centrales de Canadá y el Reino Unido, subrayó que su gobierno cuenta con un mandato claro para redefinir las prioridades nacionales. “Los canadienses eligieron a este nuevo gobierno con un fuerte mandato para definir una nueva relación económica y de seguridad con Estados Unidos y construir una economía más fuerte para todos los canadienses”, expresó.
El gabinete renovado mantiene la paridad de género, una característica ya presente durante la gestión de Justin Trudeau. François-Philippe Champagne continuará como ministro de Finanzas, mientras que Dominic LeBlanc conservará sus funciones en Comercio Intergubernamental y relaciones con Estados Unidos, en plena tensión comercial bilateral.
MIRÁ TAMBIÉN | Absuelven la condena de un hombre de Reino Unido por un crimen que no cometió
Entre las nuevas incorporaciones resalta el nombramiento de Tim Hodgson, ex Goldman Sachs, como ministro de Recursos Naturales, lo que refuerza el plan de Carney de convertir a Canadá en una potencia energética global. También se suma el ex periodista Evan Solomon, quien liderará el flamante Ministerio de Inteligencia Artificial, una apuesta estratégica del nuevo gobierno.
Carney confirmó que el rey Carlos III abrirá el nuevo periodo parlamentario el 27 de mayo con un discurso que expondrá las prioridades gubernamentales. El nuevo gabinete, con más de una decena de salidas, busca dar respuesta a los desafíos económicos y geopolíticos de Canadá, sin perder de vista sus raíces históricas con el Reino Unido y Francia.
Fuente: The Guardian
Foto: Blair Gable/Reuters