La jueza federal de Goya dictó prisión preventiva a los involucrados por obstruir la causa que investiga la desaparición del niño de 5 años.
Este sábado, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó el procesamiento con prisión preventiva de diez personas vinculadas a la Fundación Lucio Dupuy, quienes habrían interferido en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña. La decisión se tomó tras un extenso fallo que argumenta el entorpecimiento en el desarrollo de la causa, al considerar que los involucrados obstaculizaron el trabajo de las autoridades.
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina se prepara para negociar en EE.UU. tras baja del FMI
Entre los procesados se encuentran Nicolás Gabriel Soria, Elizabet Noemí Cutaia, Alan Juan José Cañete, Leonardo Daniel Rubio, Delfina Taborda, Pablo Javier Noguera, Pablo Gabriel Nuñez, Verónica Paola Machuca Yuni, Valeria Liliana López y Federico Rossi Colombo. La jueza los acusa de varios delitos graves, incluyendo privación ilegítima de la libertad, resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado y violación de medios de prueba.
Uno de los casos más destacados es el de Nicolás Gabriel Soria, conocido como «El Americano», quien se presentaba falsamente como agente de la CIA e integrante de Interpol. A las acusaciones ya mencionadas, se le suman los cargos por usurpación de títulos y suministro gratuito de estupefacientes. La jueza señala que estas acciones contribuyeron a dificultar la investigación, impidiendo que se esclarezcan los hechos relacionados con la desaparición de Loan Peña.
MIRÁ TMABIÉN | Francos propone que las provincias gestionen los hospitales
El fallo también menciona que Soria, junto con los abogados Cutaia y Cañete, había aislado en un hotel de 9 de Julio a los hijos de Laudelina Peña y Camila Núñez, tía de Loan, para evitar que declararan libremente. Las autoridades tuvieron que intervenir para trasladar a los menores a sus domicilios, después de que Soria intentara impedir el ingreso del personal de seguridad al hotel.
Según el fallo de la jueza Pozzer Penzo, la obstrucción de los procesados afectó directamente la recolección de pruebas. «Las acciones desplegadas por este grupo para evitar que se recojan testimonios claros y directos sin intromisión de terceros dificultaron el descubrimiento de la verdad», concluyó la magistrada, quien fundamentó su decisión en un documento de más de 500 páginas.
Fuente: MINUTO UNO
Imagen de archivo