miércoles 5 agosto 2026

CGT presentó un recurso judicial para frenar la reforma laboral

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.521,99
0,20%
Prom. Tasa P.F.
19,46%
=
UVA
2.064,25
0,30%
Riesgo País
424
0,71%
Actualizado: 12:52 05/08 | downtack.com

La central obrera marchó a Tribunales y formalizó planteos en los fueros Laboral y Contencioso Administrativo contra la ley aprobada en el Senado. Cuestiona que vulnera el artículo 14 bis y tratados internacionales.

MIRÁ TAMBIÉN | Confirman las prisiones preventivas en la causa por el fentanilo contaminado

La Confederación General del Trabajo marchó este lunes a los Tribunales porteños y presentó ante la Justicia un recurso para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de reforma laboral, que recibió sanción definitiva en el Senado y aún no fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

La central sindical ingresó escritos tanto en el fuero Laboral como en el Contencioso Administrativo, con el objetivo de frenar la aplicación de la norma por considerar que vulnera derechos constitucionales y tratados internacionales con jerarquía superior.

“Venimos a ejercer nuestro derecho a peticionar. Confiamos en un poder republicano como la Justicia, en su objetividad y en que va a cuidar el cumplimiento de la Constitución Nacional”, afirmó Jorge Sola, uno de los tres cosecretarios generales de la CGT, al hablar ante la prensa en la puerta de los tribunales de la calle Talcahuano.

MIRÁ TAMBIÉN | El gobierno cuestionar las acciones de la AFA en su rol por la liberación de Gallo

Sola estuvo acompañado por los otros cosecretarios generales, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, quienes encabezaron la presentación judicial en representación de la conducción sindical.

En un comunicado difundido tras la presentación, la CGT sostuvo que la reforma laboral afecta el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, así como principios consagrados por la Organización Internacional del Trabajo y el Pacto de San José de Costa Rica, ambos con rango constitucional en la Argentina.

Según la central obrera, la denominada “modernización laboral” implica una afectación grave de derechos colectivos e individuales y viola el principio de Progresividad o No Regresión, que impide retroceder en derechos laborales adquiridos.

También advirtió que se vulnera el Principio Protectorio, basado en la desigualdad estructural entre empleador y trabajador, y que la norma impacta en garantías como la protección contra el despido arbitrario, el derecho de huelga, la negociación colectiva, la libertad sindical y la seguridad social.

MIRÁ TAMBIÉN | Un chubutense quedó varado en Bariloche porque le robaron la moto

Entre los puntos más cuestionados, la CGT señaló que la ley permitiría jornadas laborales de hasta 12 horas, eliminaría el pago de horas extras y habilitaría una reducción salarial indirecta.

Además, objetó la eliminación de sanciones a empleadores que incumplen aportes y la posibilidad de que las indemnizaciones por despido se paguen en cuotas a través del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Para la conducción sindical, ese mecanismo implicaría financiar despidos con aportes de los propios trabajadores y desfinanciar el sistema de seguridad social.

La central enmarcó su rechazo en un contexto que describió como de aumento del desempleo, cierre de empresas pymes, caída del consumo y pérdida del poder adquisitivo.

MIRÁ TAMBIÉN | Chubut dice presente en el Mundial de Natación en aguas heladas

Argüello también cuestionó las afirmaciones del presidente Javier Milei sobre la baja del desempleo y aseguró que en los primeros años de gestión se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo.

A su turno, Jerónimo sostuvo que la reforma “no tiene ningún impacto beneficioso para la vida de los trabajadores” y afirmó que muchos sectores comienzan a replantearse su respaldo a la iniciativa oficial.

La CGT concluyó que asume “su responsabilidad histórica” al resistir lo que calificó como una reforma regresiva y perniciosa, y ahora aguarda que la Justicia se pronuncie sobre la validez constitucional de la norma.

Fuente y foto: TN

Tras el título en La Escondida, Lomaglio busca volver al ranking mundial de squash

El campeón del Torneo de Invierno en Trelew dialogó con Radio 3 antes de competir en el PSA National 6K de Mar del Plata, donde buscará sumar puntos para el circuito internacional.

Rubén Rada permanece internado por neumonía bilateral

Fue hospitalizado de urgencia por neumonía bilateral. El referente del candombe tiene 83 años y permanece bajo observación en Montevideo.

Logran reparar la retina con células madre y restaurar la visión en ratones

Células cultivadas en laboratorio reconstruyeron vasos sanguíneos dañados en la retina y devolvieron la función visual en un modelo animal.

“En Chubut no vamos a ser cómplices de la usura que afecta a los trabajadores públicos”

Así lo señaló el gobernador Ignacio Torres al presentar un paquete de medidas destinado a proteger el salario de los trabajadores estatales, que incluye la eliminación de los códigos de descuento utilizados por mutuales, cooperativas y financieras para otorgar créditos con tasas abusivas.

Compartir

spot_img

Popular