China alzó la voz este miércoles para exigir a Estados Unidos el fin inmediato del bloqueo económico y las sanciones que mantiene desde hace más de seis décadas contra Cuba. Así lo expresó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, en conferencia de prensa.
“Exhortamos a EEUU a levantar de inmediato el bloqueo y las sanciones contra Cuba, y a eliminarla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, afirmó Mao, quien también condenó el uso de sanciones unilaterales por parte de Washington.
La funcionaria señaló que las medidas impuestas por Estados Unidos violan gravemente el derecho de Cuba a la existencia y al desarrollo. “Durante los últimos 60 años, EEUU ha impuesto un cruel bloqueo y sanciones ilegales, pisoteando las normas básicas de las relaciones internacionales”, aseguró.
MIRÁ TAMBIÉN: Hallan en Colombia una fosa común con ocho líderes asesinados
China expresó su firme apoyo a la soberanía de Cuba y a su derecho a decidir libremente su modelo de desarrollo, rechazando las justificaciones de Washington basadas en la defensa de la democracia y la libertad.
Las declaraciones de Mao Ning se dan en un contexto tenso, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump firmara un nuevo memorando que endurece aún más las restricciones contra la isla, revirtiendo avances logrados durante la presidencia de Joe Biden.
Desde Pekín, consideran que estas medidas tienen un profundo impacto negativo en el pueblo cubano, al restringir el acceso a recursos esenciales y condicionar el desarrollo económico de la isla caribeña.
Fuente: Telesur.