Un centro de análisis militar indio denunció que China habría asistido a Pakistán con apoyo en defensa aérea y tecnología satelital durante los recientes choques armados con India. Según el informe del Centro de Estudios de Guerra Conjunta (CENJOWS), Pekín colaboró en la reorganización de sistemas de radar y complejos antiaéreos paquistaníes.
Ashok Kumar, director general del grupo de investigación con sede en Nueva Delhi y vinculado al Ministerio de Defensa, sostuvo en declaraciones a Bloomberg que “esto les ayudó a reubicar sus radares de defensa aérea de forma que cualquier acción emprendida por la India desde el aire fuera detectada con antelación”.
El informe también señala que tras la masacre en Cachemira del 22 de abril, donde murieron 26 personas —en su mayoría turistas indios—, China habría asistido a Islamabad a reajustar su cobertura satelital sobre territorio indio. Estas acciones habrían permitido a Pakistán mejorar su capacidad de respuesta ante movimientos del Ejército indio.
MIRÁ TAMBIÉN: Mueren dos pilotos en Egipto tras accidente aéreo
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, no negó ni confirmó las acusaciones. En una rueda de prensa, afirmó: “Tanto India como Pakistán son vecinos importantes para China”, y agregó que su país “se ha adherido a una postura objetiva y justa, instando a un alto el fuego”.
Hasta ahora, ni el Gobierno indio ni el paquistaní han reconocido oficialmente una participación activa de China en el conflicto. Sin embargo, las conclusiones del informe apuntan a una implicación más directa de lo que se sabía, lo que podría tensar aún más la situación en la región.
Fuente: RT.