La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 1 de enero de 2025 la Resolución 1/2025, en la cual insta a Venezuela a tomar medidas inmediatas para salvaguardar la vida e integridad personal de Nahuel Agustín Gallo. Según el organismo, el argentino enfrenta una situación de gravedad y urgencia con riesgo de daño irreparable.
Nahuel Gallo, Cabo Primero de la Gendarmería Nacional en Argentina, fue detenido el 8 de diciembre de 2024 en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, Ureña. A pesar de contar con los documentos necesarios para ingresar al país, fue llevado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Desde entonces, su paradero permanece desconocido.
La CIDH señala que Venezuela no ha informado sobre los motivos de la detención ni las condiciones de reclusión de Gallo. Además, se registraron impedimentos para que su familia y abogados presentaran denuncias y accedieran a información sobre su situación. El caso ha sido calificado como una presunta desaparición forzada.
MIRÁ TAMBIÉN: Piden justicia tras la muerte de un migrante senegalés en Sevilla
Ante estas circunstancias, la CIDH solicitó a Venezuela garantizar la comunicación de Gallo con su familia, acceso a representación legal y la identificación de su paradero. También exigió esclarecer su situación jurídica y tomar medidas para evitar futuros casos similares.
Fuente: CIDH.