Un grupo de investigadores argentinos del CONICET creó HyperSperm, una tecnología pionera que simula en laboratorio los cambios bioquímicos que experimentan los espermatozoides en el cuerpo femenino antes de fecundar un óvulo.
Este avance ya mostró resultados positivos en tratamientos de fertilización asistida, marcando un antes y un después en la medicina reproductiva.
MIRÁ TAMBIÉN | Despertarse temprano el finde: ¿sacrificio o bienestar?
A diferencia de los métodos tradicionales que sólo seleccionan espermatozoides móviles y de buena forma, HyperSperm recrea las condiciones del tracto reproductivo femenino, activando funciones fundamentales para una fecundación exitosa. Este entorno natural, que hasta ahora era difícil de reproducir, es clave para mejorar la calidad funcional del espermatozoide.
Los estudios clínicos iniciales revelaron un aumento significativo en la cantidad de embriones aptos para implantación cuando se utilizó esta tecnología. “Apuntamos a reducir el tiempo en que una pareja puede volver a casa con su bebé”, explicó Darío Krapf, uno de los investigadores del CONICET y cofundador de la empresa Fecundis.
MIRÁ TAMBIÉN | «Dept. Q»: el thriller de Netflix que ya es furor
Hasta el momento, tres bebés nacieron gracias a esta tecnología, todos en perfecto estado de salud. La empresa Fecundis, surgida como una EBT del CONICET, se posiciona como referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar los tratamientos contra la infertilidad.
El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista Frontiers in Cell and Developmental Biology y contó con la colaboración de científicos de distintas instituciones, incluida la clínica In Vitro Buenos Aires. Con este avance, Argentina suma un nuevo hito científico de alcance internacional en el campo de la salud reproductiva.
Fuente: Noticias Argentinas.