Foto de archivo.
El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Patagonia Sur reconoció que el organismo atravesará un proceso de reestructuración, mediante el cual no se dejará sin trabajo a ningún empleado.
El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Patagonia Sur, Eduardo Cittadini, dialogó este viernes con la prensa y aseguró que el organismo lleva a cabo un proceso de reestructuración que reducirá el número de agencias de extensión en todo el país, pero sin afectar el funcionamiento en la Patagonia Sur.
En primer lugar Cittadini aseguró que no habrá despidos ni traslados en las agencias de Río Gallegos, Trelew y Esquel. En cambio, se reorganizará el personal en equipos más amplios para seguir brindando servicios de extensión.
«El personal de esas agencias se integra en otros equipos más amplios que vinculan investigación y extensión, y se va a seguir haciendo extensión desde esos otros espacios. Es decir, no se despide a nadie, ni se traslada a nadie, simplemente es un cambio organizativo interno», destacó Cittadini sobre los cambios que se implementarán en las agencias de la región.
MIRÁ TAMBIÉN: El Concejo de Trelew ya tiene fecha para la primera sesión ordinaria del 2025
Esta reestructuración fue aprobada por el Consejo Directivo Nacional del INTA y tiene como objetivo mejorar la eficiencia, reduciendo el número de agencias de extensión en un 14%, es decir, unas 40 de las 299 existentes, indicó el directivo. Aunque la Secretaría de Agricultura había propuesto un cierre más drástico de todas las agencias, esta idea fue rechazada por la movilización de los trabajadores y directores de las unidades del INTA.
En la Patagonia Sur, los cambios organizativos no implican despidos, sino una reorganización interna que busca mejorar la operatividad sin perder la capacidad de respuesta. «El personal se integrará en equipos más amplios, vinculan investigación y extensión, y la extensión seguirá realizándose desde otros espacios», explicó el directivo, reafirmando la postura del INTA en cuanto a los despidos.
Para finalizar, Cittadini sostuvo que aunque la reducción de agencias y la eliminación de cargos son parte del plan aprobado, la institución asegura que no se perderá presencia territorial ni capacidad institucional. La reforma incluirá también cambios en las direcciones nacionales y otras áreas, en línea con el ajuste presupuestario.