El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó dos nuevos aumentos en las cuotas de colegios privados subvencionados, con un ajuste del 3,6% en noviembre y un 3,8% en diciembre, tal como informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba). Estas subas alcanzarán a 1,3 millones de estudiantes en el sistema de enseñanza privado de la provincia, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires aún no se han anunciado modificaciones en los aranceles.
MIRÁ TAMBIÉN | Piden 20 años de prisión para ex militares acusados de la muerte del soldado Chirino
La actualización responde a los aumentos salariales establecidos en las paritarias del sector docente y al incremento de los costos de servicios públicos que enfrentan las instituciones. Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba, explicó que “estos incrementos acompañan los valores fijados para los salarios de maestros y profesores, a lo cual se suma el desafío de cubrir los altos costos operativos”. Las familias bonaerenses, que ya enfrentaron subas del 7% en agosto, 4,5% en septiembre y 4% en octubre, deberán absorber estos nuevos incrementos en el último bimestre del año.
Con esta medida, los aranceles en escuelas de nivel inicial y primarias con un 40% de subsidio estatal alcanzarán hasta $102.150 en noviembre y $106.040 en diciembre, mientras que aquellas con un 100% de subsidio podrán cobrar hasta $22.620 en noviembre y $23.480 en diciembre. En el nivel secundario, las instituciones con un 40% de subsidio estatal podrán cobrar hasta $132.730 en noviembre y $137.780 en diciembre, mientras que el monto máximo para colegios con 100% de subsidio será de $24.390 y $25.880, respectivamente.
MIRÁ TAMBIÉN | Cancelarán la deuda del Plan Gas.Ar con bonos por U$S 3,5 millones
Las escuelas técnicas, agrarias y especializadas en arte también verán un ajuste en sus tarifas, que en las instituciones con máxima asistencia estatal ascenderán a $28.730 en noviembre y $29.830 en diciembre, y a $151.900 y $157.680 en los mismos meses para aquellas con menor apoyo estatal. Estos incrementos cierran un año exigente para las familias de la provincia, que enfrentaron aumentos mensuales en las cuotas tras el receso invernal.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Archivo.