El avión de la Fuerza Aérea de Colombia regresó a Bogotá con 116 personas evacuadas de Beirut, en medio de la escalada de violencia en la región.
MIRÁ TAMBIÉN | La OMS propone prohibir la venta de tabaco a jóvenes
Este jueves, el Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Colombia aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, tras completar una misión humanitaria en Beirut, Líbano. A bordo, venían 116 personas, entre ellos 48 niños y niñas, que fueron evacuados de la capital libanesa tras los recientes ataques aéreos israelíes.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que la operación de rescate se llevó a cabo luego de superar obstáculos para ingresar al Líbano y que, además de la evacuación, Colombia dejó ayuda humanitaria en Beirut. «Dejamos ayuda humanitaria en el Líbano y se entregará más a Gaza», indicó Petro.
MIRÁ TAMBIÉN | Jefe de la OTAN visitó Ucrania de manera sorpresiva
La evacuación fue coordinada por la Cancillería colombiana, luego de recibir solicitudes de connacionales que temían por su seguridad debido a la escalada violenta. El canciller Luis Gilberto Murillo explicó que la mayoría de los evacuados eran turistas sorprendidos por los enfrentamientos o residentes que vivían en zonas de riesgo.
El gobierno colombiano reiteró su postura a favor de la paz, rechazando cualquier forma de violencia contra civiles inocentes. Asimismo, la Cancillería expresó su rechazo a la guerra, llamando a un cese inmediato de las hostilidades y el fin del conflicto en Gaza. Los niños evacuados recibirán atención especializada de psicólogos y profesionales de la salud.
Esta misión se realizó en medio de una creciente tensión en el Líbano tras los ataques de Israel, que han causado un alto número de desplazados y muertos. La crisis se profundizó con el ataque de Irán a Israel en represalia por la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Ante esta situación, el gobierno colombiano rompió relaciones diplomáticas con Israel el pasado 1 de mayo.
Fuente y foto: CNN