martes 1 septiembre 2026

Comenzaron las primeras negocaciones para poner fin a la guerra Rusia-Ucrania

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 08:21 01/09 | downtack.com

Las delegaciones comenzaron un diálogo impulsado por Donald Trump para buscar una salida diplomática al conflicto. El estatus del Donbás aparece como el principal punto de conflicto.

MIRÁ TAMBIÉN | Gimnasia de Comodoro visita a Boca en un duelo clave por la Liga Nacional

Representantes de Rusia, Ucrania y Estados Unidos mantuvieron este viernes en Abu Dabi las primeras negociaciones directas orientadas a poner fin a la guerra que se extiende desde hace casi cuatro años. El encuentro, confirmado por fuentes oficiales rusas y por el Ministerio de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, marca un nuevo intento diplomático tras meses de estancamiento y enfrentamientos en el este ucraniano.

El eje central de las conversaciones es la disputa territorial por el Donbás, una región cuya soberanía continúa siendo reclamada por Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que Rusia exige la retirada de las fuerzas ucranianas de ese territorio como condición clave para cualquier avance. Desde Moscú insisten en que no habrá alto el fuego sin un acuerdo previo sobre este punto.

Las negociaciones se enmarcan en el plan promovido por el presidente estadounidense Donald Trump, quien busca encabezar un proceso de cierre del conflicto. La ronda en Abu Dabi se produjo poco después del encuentro entre Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelensky en el Foro Económico Mundial de Davos, donde, según fuentes oficiales, se discutieron garantías de seguridad para Ucrania en un eventual escenario de posguerra.

MIRÁ TAMBIÉN | Nueva York declara el estado de emergencia por el frío extremo

La delegación rusa está encabezada por el almirante Ígor Kostiukov, jefe de la inteligencia militar, mientras que Ucrania estuvo representada por el jefe de la oficina presidencial, Kirilo Budánov, el dirigente parlamentario David Arajamia y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rustem Umérov. Este último señaló que el encuentro se centró en “los parámetros para poner fin a la guerra y la lógica futura del proceso de negociación”, y confirmó que las conversaciones continuarán este sábado.

Desde Turquía, el canciller Hakan Fidan sostuvo que varios puntos ya fueron acercados, aunque reconoció que el estatus del Donbás sigue siendo el principal escollo. Entre las propuestas en discusión figuran la desmilitarización de la zona y su eventual transformación en una región económica conjunta, aunque las posiciones de Moscú y Kiev permanecen distantes.

MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. sancionó a una “flota fantasma” acusada de exportar petróleo iraní

Estas reuniones representan el primer cara a cara trilateral sobre el plan estadounidense. Los contactos previos entre Rusia y Ucrania se habían limitado en los últimos meses a acuerdos humanitarios, como intercambios de prisioneros. Desde el Kremlin, el asesor Yuri Ushakov afirmó que Moscú “está interesada en una solución diplomática”, pero advirtió que Rusia continuará con sus operaciones militares mientras no se alcance un entendimiento.

En paralelo, Trump aseguró esta semana que Putin y Zelensky están “cerca de un acuerdo”, aunque volvió a presionar públicamente a ambas partes para que acepten un entendimiento que permita cerrar el conflicto. La continuidad de las negociaciones en Abu Dabi abre ahora una nueva fase diplomática, con la comunidad internacional atenta a posibles avances.

Fuente y foto: Infobae

Qué se sabe del futuro de Lucas Martínez Quarta en River

El "Chino" podría dejar el club en los próximos días si llega una oferta convincente. Mientras tanto, la dirigencia se mueve en busca de un zaguero.

Tragedia en Lanús: una beba murió tras un disparo accidental

Un joven de 22 años quedó detenido acusado de disparar mientras manipulaba una pistola. Su sobrina de 11 meses murió y la madre de la niña permanece internada en grave estado.

El Boca de Casalánguida ya conoce a sus rivales para la Liga Sudamericana

El equipo dirigido por el chubutense integrará el Grupo C, donde se enfrentará a Brasilia, San José de Paraguay y CDC Los Leones de Chile.

Musimundo cerró 20 sucursales y despidió a más de 120 empleados

La cadena de retail, propiedad de Carsa, bajó las persianas de locales en cuatro provincias del Nordeste. La empresa había iniciado un concurso preventivo con una deuda superior a $63.500 millones.

Compartir

spot_img

Popular