martes 18 junio 2024

Comenzó el juicio contra un cura por abuso sexual agravado en La Pampa

Dólar Oficial
$924,00
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.478,40
0,22%
Dólar Informal
$1.305,00
1,95%
Dólar MEP
$1.244,31
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
31,33%
=
UVA
1.021,53
=
Riesgo País
1.385
0,22%
Actualizado: 18:08 18/06 | downtack.com

Con la declaración del denunciante y del inculpado comenzó el juicio oral al cura José Miguel Padilla, acusado de abuso sexual agravado, con acceso carnal, en perjuicio de un joven que entonces tenía 19 años y era seminarista en la congregación religiosa Fraternidad de Belén, que dirigía y fundó el eclesiástico.

El joven Vicente Suárez Wollert, quien en la actualidad tiene 27 años, denunció al sacerdote, fundador y director de la congregación religiosa que funcionaba en la localidad pampeana de Intendente Alvear.

MIRÁ TAMBIÉN | Ofertaron más de 30 millones de dólares para exploración en Vaca Muerta

En la primera jornada la Fiscalía leyó la acusación al sacerdote católico y pidió que sea condenado por los supuestos abusos ocurridos entre 2015 y 2016 en perjuicio de Suárez.

Esta primera audiencia duró más de seis horas y se realizó a puertas cerradas por tratarse de un juicio en el que se ventilan delitos contra la integridad sexual, y está previsto que el debate se lleve a cabo durante 6 jornadas -desde este martes hasta el 9 de mayo- en la Sala 1 del Edificio Judicial de la ciudad de General Pico. Luego la magistrada tiene 10 días hábiles para dictar su sentencia.

El debate está a cargo de la jueza de audiencia de juicio María José Gianinetto, la fiscal interviniente es Andreina Montes, a quien acompañan sus colegas adjuntas María Emilia Oporto y Cintia Schenfeld, todas integrantes de la Fiscalía Temática de Delitos de Género.

Por la defensa del imputado interviene el abogado particular Jorge Salamone y la letrada Florencia Boglietti. Como parte querellante, en representación de la víctima, lo hacen los defensores oficiales Guillermo Costantino y Mauro Fernández.

El primero en declarar fue el cura José Miguel Padilla, quien negó los hechos por los que es juzgado y se manifestó sorprendido por las denuncia.

Télam pudo saber que Padilla dijo que «no entendía cómo una persona tan inteligente había declarado estas cosas», en relación a los dichos de Suárez, y aseguró que se sentía «fusilado».

Su abogado defensor le confirmó a esta agencia que «Padilla negó los hechos, como lo hizo desde el primer día que fue a declarar».

MIRÁ TAMBIÉN | “Maxi” Trusso denunció el robo de 13 mil dólares que guardaba en su casa de Tigre

El denunciante declaró por espacio de cuatro horas y media, y en un momento debió interrumpirse la audiencia porque se descompensó. Suárez tuvo que ser asistido por la psicóloga judicial hasta que se recuperó, y pudo continuar con su declaración.

En el transcurso de las 6 jornadas de juicio está previsto que declaren 29 testigos. Las audiencias serán a puertas cerradas dado que se debate un delito contra la integridad sexual.

En un escueto parte de prensa, la justicia de General Pico informó que la Fiscalía, parte de la defensa y la querella realizaron los alegatos de inicio del debate y luego se recibió declaración del imputado y el testimonio de la víctima.

Suárez Wollert, acompañado por la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina, explicó que los hechos ocurrieron durante los seis meses en los que estuvo en la Fraternidad de Belén -desde noviembre de 2015 hasta mayo de 2016- tiempo en el cual la congregación «fue un lugar y una experiencia muy oscura, tanto por el delito de integración sexual como por todo el contexto de manipulación y de miedo».

«Fue un tiempo donde Padilla me hacía creer que mi familia no me quería, que afuera del convento yo no tenía futuro», dijo el joven, quien actualmente es profesor de Educación Especial, miembro de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico y se declaró «ateo» al no poder «encontrar armonía ni sintonía en la Iglesia».

Comentó que llegó a la Fraternidad de Belén -también conocida como Capuchinos Recoletos- en noviembre de 2015 cuando tenía 19 años, describió que se trata de «una comunidad de frailes que fundó Padilla hacia el año 1995 en La Pampa, junto a dos personas que eran compañeros de él en San Luis, el fray Gustavo y el fray Benito».

MIRÁ TAMBIÉN | FOTOS | Se cumplen 41 años del hundimiento del Crucero General Belgrano

Y que su ingreso a la comunidad se debió, principalmente, a la creencia en su vocación religiosa.

«Me quedé hasta mayo de 2016, cuando fui expulsado», explicó sobre la congregación en la que convivían «alrededor de 12 adultos y dos menores de edad».

La expulsión se debió a que, luego de atravesar las situaciones de abuso y enfrentar a Padilla, el joven empezó a «rebelarse» en contra del director del lugar.

Y explicó que «de ahí en más vinieron amenazas, incluso (Padilla) llegó a golpearme, y cuando le dije que le iba a comunicar al obispo lo que había pasado, me dijo que visite a mis papás para rever mi vocación, y yo accedí».

En el camino, Suárez Wollert fue notificado de su desvinculación con la comunidad, pero siguió manteniendo comunicación con Padilla, ya que quería continuar con la vida religiosa y para esto «la comunidad tenía que hacer un informe, que era un condicionante».

«Entonces, para no perjudicar lo que creía mi vocación, trataba de seguir la conversación a Padilla para evitar que el informe fuera lapidario. Esta comunicación se interrumpió porque comenzó a pedirme fotografías y mensajes con contenidos sexuales», contó el denunciante.

Pasaron cuatro años hasta que el joven pudo realizar la denuncia en la justicia de General Pico. Durante ese tiempo, señaló que los presuntos abusos lo afectaron en cuestiones relativas a su autoestima y salud mental, ya que «Padilla llegó a decir que yo tenía severos trastornos y problemas mentales como esquizofrenia», lo que se comprobó que era falso.

«No sólo mi testimonio es verídico, sino que no sufro de ningún tipo de trastornos ni patologías, soy mentalmente sano. Pero hasta que descubrí eso en 2021, yo creía en este supuesto diagnóstico», contó.

MIRÁ TAMBIÉN | Fernández se reúne con Lula en Brasil para tratar la evolución del comercio bilateral

Actualmente, Padilla se encuentra radicado en San Luis, donde el obispo de esa provincia, Gabriel Barba, «le asignó la parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Trono para que dé misa una vez por semana», dijo Suárez Wollert.

Frente a esto, el exseminarista destacó sus expectativas para «una condena justa», y concluyó que «haber podido rehacer mi vida y salir adelante fue la mayor derrota para Padilla, ya que todo lo que hizo fue con la plena conciencia de hacer daño».

Fuente: Télam.

Se presentó en Rawson la tercera edición del Programa Intercapital

Durante la mañana del martes, se lanzó oficialmente la iniciativa municipal destinada a jóvenes de la ciudad de los quintos y sextos años secundarios.

Noboa reveló en una entrevista un intento de asesinato frustrado

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reveló en una entrevista con The New Yorker que fuerzas de seguridad del país interceptaron un intento de asesinato en el cual sicarios intentaron ingresar desde Colombia. Cuatro atacantes murieron en un tiroteo y el resto fue detenido.

Destacan avances de las instalaciones de nuevas calderas en escuelas de la provincia

El secretario de Infraestructura, Nicolás Cittadini, expresó su satisfacción por la colaboración continua con el Ministerio de Educación.

Ola de calor récord azota el este de Estados Unidos

Una intensa ola de calor ha golpeado el centro y este de EE.UU., estableciendo récords de temperatura y desatando advertencias de autoridades sobre posibles consecuencias mortales.

Compartir

spot_img

Popular