Con gran expectativa en Cipolletti y el país, este martes inicia el juicio por el femicidio de Otoño Uriarte, quien desapareció el 23 de octubre de 2006 en Fernández Oro. Su cuerpo, con signos de violación y homicidio, apareció seis meses después en un canal de riego. Cuatro hombres están acusados del delito de “privación ilegítima de la libertad agravada” y enfrentan un proceso que incluye declaraciones de 78 testigos.
La audiencia inicial comienza a las 8:30 con los alegatos de apertura de la Fiscalía, la Querella y las Defensas. El primer testimonio será el del padre de la víctima, Roberto Uriarte, ofrecido por la Fiscalía. Las declaraciones continuarán durante las próximas semanas y los alegatos finales se esperan para el 23 de diciembre.
MIRÁ TAMBIÉN: Detienen a un hombre por intentar robar una botella en un bar
El tribunal está compuesto por los jueces María Florencia Caruso Martín, Juan Pedro Puntel y Amorina Liliana Sánchez Merlo. La Fiscalía está representada por María Teresa Giuffrida, mientras que Gabriela Prokopiw lidera la Querella. La defensa de los imputados estará a cargo de diferentes abogados, incluyendo Marcelo Caraballo y Edgardo Lucero.
Colectivos feministas, como la Asamblea Ni Una Menos Cipolletti, convocaron a una movilización frente a los tribunales para acompañar a la familia de Otoño y exigir justicia. Este reclamo ha sido constante desde que ocurrió el crimen.
MIRÁ TAMBIÉN: La Corte Suprema revocó un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut
Según la investigación, los imputados secuestraron a la adolescente mientras caminaba por un área desolada, tras robarle su bicicleta. Fue retenida contra su voluntad, atacada sexualmente y asesinada. Luego, su cuerpo fue arrojado a un canal de riego. La Querella sostiene que los imputados obedecieron órdenes para explotarla sexualmente, mientras que un quinto sospechoso fue sobreseído por falta de pruebas directas.
Fuente: La Mañana de Neuquén.