La investigación, que duró cinco meses, fue llevada a cabo por la División Drogas y Leyes Especiales, quienes descubrieron una organización dedicada al comercio de estupefacientes que operaba en la ciudad de Comodoro Rivadavia y en la localidad vecina de Sarmiento. La banda estaba liderada por un hombre de 65 años, identificado como P.R, quien distribuía la droga a diferentes puntos de venta en la ciudad, mientras que la sustancia era traída desde la provincia de Buenos Aires por una mujer de nacionalidad paraguaya, quien hoy se encuentra detenida, y otro hombre en Capital Federal, sobre quien se libró orden de captura.
La droga era distribuida por el líder de la banda a distintos puntos de venta, comúnmente conocidos como «Kioscos», donde se vendía el estupefaciente. La investigación logró desbaratar de manera definitiva 7 de estos «kioscos», todos con los elementos probatorios necesarios en la investigación.
En relación a los proveedores de la droga ubicados en la provincia de Buenos Aires, se trabajó de manera conjunta con la Delegación de Inteligencia e Investigación de la Dirección de Protección Ciudadana, Prefectura Naval Argentina, para ejecutar 2 diligencias con resultados positivos, deteniendo a la mujer de nacionalidad paraguaya, quien quedará en instalaciones del Servicio Penitenciario Federal hasta ser trasladada por una comisión policial para ser puesta a disposición del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia.
En Comodoro Rivadavia, se procedió a la detención de 7 personas, una mujer y seis hombres, mientras que en la localidad de Sarmiento se detuvo a un hombre, todos mayores de edad, quienes quedan alojados en las Comisarias locales hasta ser trasladados ante los estrados del Juzgado Federal.
Durante las diligencias se secuestraron elementos probatorios del comercio de sustancias, entre ellos: 10, 100 kilogramos de marihuana compactada en 8 ladrillos, 7 balanzas de precisión, 1 arma de fuego de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comprobantes de depósitos bancarios por grandes sumas de dinero realizados a los proveedores de la sustancia estupefaciente, anotaciones, $1.620.700 pesos argentinos, $12.000 pesos chilenos, 25 celulares, 2 notebooks, un rodado Ford KA, una camioneta marca Isuzu y un Chevrolet Corsa.
La diligencia de allanamiento y detención realizada en la localidad de Sarmiento fue llevada a cabo por la División Drogas Sarmiento, a cargo del Crio. Davies junto con personal de la Comisaria