Neuquén eligió este domingo a su próximo gobernador. Con poco más de 80% de las mesas escrutadas, el actual mandatario, Omar Gutiérrez, se encamina a un nuevo periodo obteniendo poco más del 38% de los votos. Unidad Ciudadana se posicionó en el 2º lugar mientras que Cambiemos quedó en 3º. En la ocasión debutó la Boleta Única Electrónica (BUE).
Con denuncias de irregularidades en la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE), cerraron este domingo los comicios para elegir el próximo Gobernador de Neuquén y la nueva conformación de la Cámara de Diputados provincial.
Con el 82,85% de las mesas procesadas, el actual mandatario Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) se encaminaba a ser reelecto. El Mandatario neuquino obtenía el 38,63% de los votos y superaba por más de quince puntos a Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana), con 25,35%.
En tercer lugar, más por debajo, se ubicó Horacio Quiroga (Cambiemos) con el 16,31%. En el cuarto lugar figuraba el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, con el 10,09%.
Los resultados se conocieron pasadas las 20, a dos horas del cierre de de los comicios. Antes de los primeros datos, se supo oficialmente fue que hubo un 78,3% de participación de los 497.448 electores habilitados en la provincia neuquina.
Con estos resultados, el Movimiento Popular Neuquino sumó un nuevo triunfo continuando así con la racha de ya que ha ganado todos los turnos electorales desde 1962 hasta la actualidad.
Un dato para remarcar fue que las de este domingo fueron las primeras elecciones a nivel provincial en las que se aplicó la Boleta Única Electrónica (BUE), luego de la reforma de la Ley electoral Provincial (ley 3053) a finales de 2016, en la que también se estableció el cupo de paridad de género en las listas a legisladores.
El día electoral se vivió con tranquilidad y sin mayores sobresaltos, a excepción de una serie de inconvenientes técnicos con la aplicación del nuevo sistema, refrendado por una denuncia de Unidad Ciudadana que afirmó que hubo «irregularidades en las máquinas de votación».
«Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir», afirmó Sergio Fernández Novoa, candidato a diputado por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.
La apoderada del partido, Belén de los Santos, agregó que pudo «comprobar en una máquina de una escuela que, tras varios intentos por votar por una lista determinada, la máquina no respondía».
Por su parte, el presidente de la Junta Electoral provincial, Germán Busamia, afirmó que los problemas «no tienen que ver con el sistema de votación», sino con «algunas dificultades en algunas máquinas, pero rápidamente se han sustituido».
«Hemos tenido algunos planteos puntuales de algún elector que presentaron reclamos por la diferencia entre el voto que se imprimió en la máquina y el que el elector llevaba», dijo Busamia aunque apuntó que «se van a analizar todos los casos».
Para subsanar ese problema, explicó que se emitió una orden desde la Junta para autorizar a los presidentes de mesa a que habiliten al elector la posibilidad de tener una segunda boleta para que emita nuevamente su voto.
Los candidatos a gobernador fueron 9: Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino); el intendente capitalino Horacio Quiroga (Cambiemos), Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana – Frente Neuquino), Jorge Sobisch (Democracia Cristiana), Mercedes Lamarca (Libres del Sur), Alejandro Vidal (Iguales), Sergio Rodríguez (Frente Social por la Dignidad), Raúl Godoy (Frente de izquierda de los Trabajadores) y Priscila Otton (Nueva Izquierda).
Además, 23 municipios de 1° y 2° categoría deberán elegir sus próximos intendentes y concejales: Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Centenario, Chos malal, Cutral Co, Junín de los Andes, las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, san Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón, Villa Pehuenia y Zapala.