Mar del Plata atraviesa su mejor fin de semana de enero, con niveles de ocupación turística que ya superan el 80%, en uno de los períodos más esperados de la temporada de verano. El buen clima acompañó y se reflejó en playas colmadas, alto movimiento comercial y una marcada llegada de visitantes desde distintos puntos del país.
Tras una primera quincena con registros cercanos al 60%, la ocupación fue creciendo de manera sostenida. La semana anterior había superado el 75% y, en este tramo clave de la segunda quincena, el promedio hotelero ronda el 82%, con establecimientos que alcanzan picos superiores al 90%, según su categoría y ubicación.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica destacaron que el comportamiento de las reservas se vio favorecido por las altas temperaturas, que impulsaron decisiones de último momento, especialmente de turistas de cercanía. No obstante, señalaron que al considerar la totalidad de la oferta, los porcentajes presentan un escenario heterogéneo.
MIRÁ TAMBIÉN: Investigan prácticas prohibidas en una base argentina de la Antártida
En el sector extrahotelero, el alquiler temporario también mostró una mejora. Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos indicaron que la ocupación promedio alcanzó el 75%, convirtiéndose en la mejor semana del verano hasta el momento, aunque todavía por debajo de los registros del año pasado.
Más allá de las cifras, el impacto turístico se percibió en el aumento del tránsito por las rutas de acceso, la gran concurrencia en playas, paseos comerciales, bares, restaurantes y teatros. Empresarios gastronómicos coincidieron en que se trata del fin de semana con mayor recaudación de la temporada.
De cara a lo que resta de enero y el inicio de febrero, las expectativas son positivas. El sector turístico ya proyecta buenos niveles de ocupación para las próximas semanas, con la mirada puesta en el fin de semana extra largo de Carnaval, que aparece como uno de los grandes motores del verano 2025-2026.


