La Municipalidad de Córdoba decidió apelar un fallo judicial emitido el 28 de septiembre, que autoriza la retirada de la asistencia del soporte vital a un hombre que se encuentra en estado vegetativo desde marzo. El abogado de la Municipalidad, Andrés Varizat, señaló que la decisión se basa en la defensa de los derechos fundamentales, incluido el derecho a la vida, establecido en la Constitución provincial.
MIRÁ TAMBIÉN | Río Negro impulsa proyecto de parque eólico en Cerro Policía
El argumento principal de la apelación se centra en la falta de un diagnóstico médico que confirme la irreversibilidad del estado del paciente. Además, se argumenta que el paciente no cumple con los requisitos legales para ser considerado «irreversible», ya que la ley provincial exige más de doce meses de estado vegetativo persistente en casos de lesiones traumáticas.
El municipio también ha destacado que el paciente, identificado como J.S., muestra movimientos espontáneos y no presenta muerte cerebral, lo que sugiere la posibilidad de una recuperación.
Sin embargo, el médico especialista en bioética que asiste a la familia del paciente, Carlos Soriano, refutó estos argumentos y afirmó que el paciente es incurable y que los médicos desconocen las leyes de la muerte digna.
El caso se originó cuando J.S. sufrió un grave traumatismo craneoencefálico en marzo después de un intento de robo. Desde entonces, ha estado en estado vegetativo persistente en el Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba, donde se le ha proporcionado soporte artificial de alimentación e hidratación.
MIRÁ TAMBIÉN | Interrupción temporal de algunos ramales del Roca por obras de reacondicionamiento
El Tribunal Superior de Justicia, la máxima instancia judicial de la provincia de Córdoba, deberá resolver la apelación.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Intendentes electos del VIRCH juntos en las Jornadas de Ciencia y Técnica en Trelew
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) October 6, 2023
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/SeJ2zxVQgW