El régimen de Kim Jong-un cortó las conexiones terrestres con Seúl tras advertencias previas, intensificando el conflicto entre ambas Coreas.
MIRÁ TAMBIÉN | Suecia registra una de las tasas más alta de homicidios de Europa
Este martes, Corea del Norte destruyó varios tramos de carreteras y vías férreas que conectaban su territorio con Corea del Sur, en una acción que incrementa las tensiones en la península. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) informó que las explosiones ocurrieron al mediodía, afectando partes de los pasos terrestres que unen a ambos países, aunque no se registraron daños en territorio surcoreano. En respuesta, Seúl realizó disparos de emergencia hacia el sur de la Línea de Demarcación Militar, reforzando su postura de vigilancia.
El Ministerio de Reunificación de Corea del Sur, encargado de los asuntos transfronterizos, condenó enérgicamente las acciones de Pyongyang, considerándolas una violación de los acuerdos intercoreanos previos. Koo Byoung-sam, portavoz del Ministerio, calificó de «deplorable» el comportamiento de Corea del Norte, subrayando que este tipo de acciones solo agravan la situación.
MIRÁ TAMBIÉN | Estados Unidos advierte a Israel sobre la situación humanitaria en Gaza
Imágenes difundidas por el ejército surcoreano muestran una explosión y una nube de humo sobre una autopista donde Corea del Norte había instalado previamente una barrera negra. En el video también se observan camiones y excavadoras controlados por oficiales norcoreanos. La semana pasada, Pyongyang había advertido que cortaría las conexiones por tierra con Corea del Sur como parte de su estrategia para consolidar un sistema de «dos Estados«, indicando que la reunificación ya no era una opción viable.
Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que Corea del Norte acusara a Seúl de haber sobrevolado drones sobre Pyongyang. Aunque el conflicto entre las Coreas terminó en 1953 con un armisticio, no se ha firmado un tratado de paz, por lo que técnicamente siguen en guerra.
Corea del Sur ha reforzado sus medidas de vigilancia y permanece en alerta máxima ante posibles nuevos movimientos del régimen de Kim Jong-un, tras las recientes explosiones que representan un nuevo paso en la ruptura de las relaciones intercoreanas.
Fuente y foto: France 24