El Tribunal Supremo de EE. UU. reaviva el litigio sobre la propiedad de una pintura impresionista que fue robada por los nazis a una mujer judía, actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
El destino de una obra maestra impresionista de Camille Pissarro podría cambiar radicalmente, tras una decisión reciente de la Corte Suprema de los Estados Unidos. El tribunal reanudó este lunes un caso crucial que podría determinar si la pintura «Rue St.-Honore, Apres-Midi, Effet de Pluie» permanece en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid o se devuelve a los descendientes de su legítima propietaria, Lilly Cassirer Neubauer, una judía alemana que la entregó a los nazis para poder escapar de la persecución.
MIRÁ TAMBIÉN | Duterte comparecerá ante la CPI por crímenes de lesa humanidad
La obra, pintada en 1897, representa una calle de París bajo la lluvia y tiene un valor estimado en decenas de millones de dólares. La pintura fue despojada a Neubauer durante la Segunda Guerra Mundial y, después de varias transferencias, acabó en manos del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, quien la adquirió en 1976. Eventualmente, fue parte de la extensa colección de arte vendida a España en la década de 1990.
El caso fue revivido por la Corte Suprema de EE. UU. para ser revisado a través de una nueva ley californiana que facilita la restitución de arte robado durante el Holocausto. Esta normativa, aprobada en 2024, ofrece un nuevo camino para que los sobrevivientes o sus familias reclamen obras de arte perdidas durante la ocupación nazi, un contexto histórico aún latente para muchos descendientes de víctimas.
MIRÁ TAMBIÉN | Ataque suicida en hotel de Somalia dejó nueve muertos
David Cassirer, bisnieto de Lilly Cassirer, se mostró optimista tras la decisión del alto tribunal. En un comunicado, expresó su agradecimiento por el impulso a la lucha legal de su familia, que comenzó con su padre Claude Cassirer, quien descubrió que la pintura no estaba perdida, sino exhibida en el museo de Madrid.
Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza, representado por su abogado Thaddeus Stauber, reiteró su postura defendiendo la propiedad legítima de la pintura, que ha estado en su colección por más de 40 años. La resolución de la Corte Suprema representa una oportunidad para definir la interpretación de la ley californiana y su impacto sobre la propiedad de arte en manos de instituciones.
Fuente: AP.
Foto: Matriana Eliano – AP.