La recaudación impositiva volvió a mostrar señales de debilidad en abril, aunque con una desaceleración en el ritmo de caída respecto de meses anteriores. Según estimaciones privadas, los principales tributos, el IVA y el Impuesto a las Ganancias, registraron bajas reales, aunque menores a las observadas a comienzos de año.
De acuerdo con los datos preliminares, los fondos automáticos que se coparticipan a las provincias cayeron un 3,3% interanual en términos reales, lo que marca la cuarta baja consecutiva. Sin embargo, el descenso resulta menos pronunciado que en períodos previos, lo que sugiere cierta moderación en la contracción de los ingresos fiscales.
El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, explicó que la recaudación del IVA también cayó 3,3% en términos reales durante abril, mostrando una mejora frente a los retrocesos de entre 12% y 13% registrados en enero y febrero.
MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno reglamentó un capítulo clave de la reforma laboral
En conjunto, el IVA y el Impuesto a las Ganancias —que explican cerca del 90% de la coparticipación— habrían tenido una baja interanual real del 2,9%. A su vez, otros tributos como los Impuestos Internos registraron una caída más pronunciada, cercana al 20%.
Uno de los factores que explican la desaceleración en la caída del IVA es la normalización en el esquema del IVA aduanero, tras la suspensión previa de certificados de exclusión para importadores. Esto permitió que las comparaciones interanuales sean más homogéneas.
Según la consultora Politikon Chaco, las provincias recibieron en abril unos $5,58 billones, aunque en términos reales representó una caída del 3,3% interanual. De este modo, la recaudación continúa mostrando debilidad, en un contexto de menor actividad y consumo, aunque con indicios de una leve estabilización.
Fuente: Ámbito Financiero.


