El ente regulador de Cuba autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el coronavirus, desarrollada en la isla y la primera de América Latina en recibir la aprobación para su utilización de forma masiva.
? Autoriza @cubacecmed Uso de Emergencia a la Vacuna cubana #Abdala pic.twitter.com/KODgHZqM7i
— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) July 9, 2021
El inoculante, que tiene una eficacia del 92,28% según estudios locales, ya se administra entre los cubanos, fue exportado a Venezuela donde también será producido y varios países de la región mostraron su interés por adquirirlo, entre ellos Argentina, indicó la agencia Télam.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) cubano decidió autorizarlo «una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia», indicó en un comunicado.
Después de concluir un riguroso proceso de evaluación del expediente y haber realizado las inspecciones a las plantas involucradas, otorga en el día de hoy @cubacecmed el AUTORIZO DE USO DE EMERGENCIA a la #VacunaCOVID19 #Abdala pic.twitter.com/N99Pc5E7nS
— Laboratorios Aica (@AicaLaboratorio) July 9, 2021
El ente regulador detalló que para dar el aval se realizó un «riguroso proceso de evaluación» del fármaco, se visitaron las plantas involucradas en su producción y se estudiaron los datos obtenidos en las distintas etapas del ensayo clínico, incluyendo la fase 3 actual.
En ese sentido, resaltó que el inmunizante «demostró una eficacia en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad del 92,28%, así como un adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados».
La Abdala, junto a la otra vacuna más avanzada de Cuba llamada Soberana 02, son administradas en la isla bajo un modelo denominado intervención sanitaria, con voluntarios de grupos de riesgo, como el personal sanitario, y en territorios de mayor transmisión del virus en provincias como La Habana, Santiago de Cuba o Matanzas.


