domingo 4 mayo 2025

Cuba vuelve a la normalidad tras prolongados apagones  

Dólar Oficial
$1.190,00
0,85%
Dólar Tarjeta
$1.547,00
0,85%
Dólar Informal
$1.185,00
=
Dólar MEP
$1.179,04
0,67%
Prom. Tasa P.F.
32,43%
=
UVA
1.441,30
=
Riesgo País
741
=
Actualizado: 03:08 04/05 | downtack.com

Cuba sigue enfrentando cortes de energía a pesar de haber restablecido su sistema eléctrico tras el cuarto apagón nacional en seis meses. La crisis energética persiste sin soluciones inmediatas.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) logró estabilizarse luego de 44 horas de trabajos tras la caída ocurrida el pasado viernes, según confirmó la Unión Eléctrica (UNE). Sin embargo, la generación sigue siendo insuficiente y los apagones prolongados afectan a diversas zonas de la isla.

En el horario de mayor consumo, más del 41% del país se encuentra sin electricidad debido a un déficit de generación de hasta 1.335 megavatios (MW). Las centrales flotantes en La Habana operan a su capacidad máxima, pero no logran cubrir la demanda.

MIRÁ TAMBIÉN: Venezuela emite alerta para ciudadanos que visiten EE.UU.

El gobierno cubano atribuye la crisis a las sanciones de EE.UU., mientras que expertos independientes señalan una infrafinanciación crónica del sector eléctrico. La falta de inversión y combustible agrava la situación, generando malestar social y protestas en distintas regiones.

Los cortes de energía han sido detonantes de manifestaciones en Cuba, como las del 11 de julio de 2021 y las del 17 de marzo de 2024 en Santiago de Cuba. La población sigue exigiendo soluciones mientras el panorama energético permanece incierto.

Fuente: DW.

Imagen: Ramon Espinosa/AP/picture alliance.

Continúa la investigación del crimen de Julián Dobra

El vehículo fue encontrado sin patente, totalmente calcinado y a pocos metros de la Ruta 6. El crimen continúa siendo investigado con hermetismo.

Raphael vuelve a cantar tras enfrentar un problema de salud

Tras superar un linfoma cerebral, Raphael anunció su regreso a los escenarios con una gira por España. “No me voy a ir nunca”, aseguró.

Lady Gaga desató locura en Copacabana con el show gratuito

Lady Gaga brindó un recital gratuito en la playa de Copacabana ante 1,6 millones de personas. Fue su regreso a Brasil después de 12 años.

Capturaron al femicida Miguel Alejandro Vargas en Chile

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, destacó el rápido accionar de la Policía del Chubut, tras la captura de Miguel Alejandro Vargas, condenado por femicidio.

Compartir

spot_img

Popular