Descubren momias de niños de hace al menos 1.000 años en Perú

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.530,79
-0,46%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
=
UVA
2.157,79
=
Riesgo País
622
1,80%
Actualizado: 08:35 16/10 | downtack.com

Investigadores descubrieron cuatro momias de niños en Perú que datan de hace al menos 1.000 años en una región considerada «espacio ceremonial sagrado» por los antiguos habitantes de la actual capital del país, Lima.

MIRÁ TAMBIÉN | Hamas aseguró que la mayoría de los rehenes que liberará serán extranjeros

Las momias, halladas en el distrito del Rímac, pertenecen a la cultura Ychsma, que se desarrolló en la costa central de la nación andina antes del imperio inca y fue conocida por ser la primera constructora de grandes pirámides hace más de cuatro mil años, informó la agencia ANSA.

Los cuerpos fueron localizados en la cima de ‘Huaca la Florida’, una pequeña colina en estudio donde se cree que hay un templo oculto construido hace 3.500 años, informó el ministro de Cultura, Leslie Urteaga.

El Ministerio de Cultura de Perú (Mincul) informó sobre el descubrimiento y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, visitó el sitio donde se descubrieron los cinco fardos funerarios prehispánicos, aparentemente de cuatro niños y un adulto.

MIRÁ TAMBIÉN | 12 muertos y 58 heridos por el vuelco de un autobús en México

Urteaga destacó el trabajo de la Municipalidad del Rímac, con la autorización del Mincul, para «el cuidado y protección del patrimonio cultural en uno de los distritos con gran valor prehispánico e histórico, que cuenta con el 40% del Centro Histórico de Lima, patrimonio mundial», informó el Ministerio en sus redes sociales.

«Es muy importante el trabajo que viene realizando la Municipalidad que con nuestra autorización viene realizando excavaciones con buenos resultados. Este hallazgo pasará a ser investigado y luego se presentará para su cuidado y puesta en valor», dijo la ministra sobre el trabajo de la Municipalidad «en uno de los distritos con gran valor prehispánico e histórico, que cuenta con el 40% del Centro Histórico de Lima, patrimonio mundial».

MIRÁ TAMBIÉN | Un terremoto de magnitud 6,7 provocó pequeñas olas de tsunami en Vanuatu

«Los vecinos y la población en general deben recordar que el Rímac es un distrito histórico, también prehispánico. Con el apoyo de la empresa privada, una vez terminada las evaluaciones, pondremos en valor lo que acabamos de encontrar», enfatizó.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Dos integrantes de la familia Nieva fueron apuñalados en Comodoro

La intervención policial comenzó alrededor de las 21:30, cuando los efectivos de la Seccional Quinta tomaron conocimiento del ingreso de los dos heridos al centro de salud. Allí verificaron sus lesiones y buscaron obtener información.

Identificaron al joven asesinado en el barrio Km 8 de Comodoro Rivadavia

El hecho se registró cerca de las 19:30 en la intersección de Base Matienzo y Código 2401, luego de un aviso policial por una pelea en la zona. Al llegar, los efectivos encontraron al joven tendido en el suelo.

“Cordobeces: la película”: entre la pasión y el video turístico

“Cordobeces: la película” usa el humor cordobés para retratar la pasión por el fernet y el cuarteto, pero pierde fuerza a mitad de camino por la repetición.

La Mona Jiménez recibió el Martín Fierro de la Música

La Mona Jiménez recibió el Martín Fierro de la Música por su trayectoria en el cuarteto. “Nunca bajé los brazos”, dijo emocionado a punto de cumplir 76 años.

Compartir

spot_img

Popular