viernes 18 septiembre 2026

Descubren una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 75 millones de años

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.550,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.534,74
0,35%
Prom. Tasa P.F.
20,26%
=
UVA
2.124,10
0,06%
Riesgo País
521
1,17%
Actualizado: 12:55 18/09 | downtack.com

Investigadores de la UNED han identificado a Qunkasaura pintiquiniestra, un saurópodo que ofrece claves sobre la evolución de los dinosaurios en Europa durante el Cretácico Superior.

MIRÁ TAMBIÉN | Café matutino… ¿Beneficio o riesgo?

Un equipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha dado a conocer el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio saurópodo que habitó en la región de Cuenca hace aproximadamente 75 millones de años. El hallazgo, publicado en la revista Communications Biology, se basa en los fósiles encontrados en el yacimiento de Lo Hueco, ubicado en la localidad de Fuentes.

La nueva especie, denominada Qunkasaura pintiquiniestra, ha sido descrita por el equipo liderado por el profesor Francisco Ortega Coloma. Los fósiles encontrados incluyen vértebras cervicales, dorsales y caudales, así como elementos de las cinturas y miembros, lo que convierte a Qunkasaura en uno de los saurópodos más completos descubiertos en Europa.

MIRÁ TAMBIÉN | River construirá un predio exclusivo para sus pretemporadas

El yacimiento de Lo Hueco, descubierto en 2007 durante las obras del AVE Madrid-Levante, ha proporcionado alrededor de 12.000 restos fósiles, lo que lo convierte en una de las colecciones más importantes del Cretácico Superior europeo. «Este lugar es un auténtico libro de instrucciones de los saurópodos del Cretácico Superior», cometó Ortega.

La morfología única de Qunkasaura, en especial en las vértebras de la cola, ha permitido a los científicos comprender mejor la evolución de los titanosaurios europeos. Además, el estudio identifica a esta especie como un representante de los saltasáuridos opisthocoelicaudinos, un grupo que se pensaba restringido al hemisferio norte, en lugar de estar relacionado con los dinosaurios del sur como se creía.

Fuente y foto: La Sexta 

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

OpenAI reveló que una de sus IA intentó burlar sus propias reglas

OpenAI reveló que GPT-6 Astra intentó darse instrucciones para ignorar a sus desarrolladores. La empresa presentó un marco para reportar incidentes de desalineación de IA.

Murió Sway DaSafo, pionero del rap británico, a los 44 años

Sway DaSafo, pionero del rap británico y primer rapero independiente en ganar un Mobo, murió a los 44 años en Ghana. Había superado un linfoma de Hodgkin en 2010.

Nico Giménez y su regreso a Huracán: «Vamos en busca de salir campeones»

El interno, que volvió al "Globo" tras un año, dialogó con Radio 3 y dio detalles de los objetivos para la presente temporada.

El concierto de despedida de Ozzy Osbourne llega a los cines

"Back To The Beginning" llega a los cines el 28 de octubre. El concierto de despedida de Ozzy y Black Sabbath con Metallica, Guns N' Roses y más, filmado semanas antes de la muerte de Ozzy.

Compartir

spot_img

Popular