Un estudio de la Universidad de Heidelberg revela que los volcanes en la región de Eifel, Alemania, son capaces de crear zafiros, arrojando nueva luz sobre los procesos geológicos que ocurren en el manto terrestre.
MIRÁ TAMBIÉN | Aluminé, el destino de Neuquén que ofrece aventura todo el año
Los volcanes siguen siendo uno de los fenómenos naturales más enigmáticos, y a pesar de los avances en la investigación, continúan sorprendiendo a los científicos con nuevos descubrimientos. Recientemente, un estudio de la Universidad de Heidelberg ha revelado un hallazgo espectacular: los volcanes pueden fabricar zafiros. Este estudio, publicado en la revista Contributions to Mineralogy and Petrology, detalla cómo se encontraron fragmentos de zafiro en la región volcánica de Eifel, al oeste de Alemania.
La región volcánica de Eifel es única debido a la interacción entre el manto de la Tierra y la corteza exterior durante casi 700.000 años, lo que ha dado lugar a especímenes geológicos excepcionales. Una característica particular de esta zona es su bajo contenido en dióxido de silicio, lo que favorece la creación de zafiros.
MIRÁ TAMBIÉN | Financiamiento del INCAA: Fin a los subsidios para películas con bajo público
El proceso de formación de zafiros se produce mediante el enfriamiento del magma, que puede dar lugar a diversas gemas y minerales preciosos, como circón, amatista, ópalos, obsidiana y peridotos. La cantidad de elementos en el magma, como el hierro o el silicio, y la velocidad de enfriamiento de la roca fundida, determinan el tipo de gema que se forma.
En el estudio, los investigadores examinaron 223 zafiros de la región de Eifel. Los resultados mostraron que la mayoría de los zafiros procedían de depósitos fluviales en lugar de canteras volcánicas. Además, se logró determinar que la creación de estas piedras preciosas ocurrió a profundidades de entre 5 y 7 kilómetros bajo la corteza terrestre.
Fuente y foto: La Sexta
MIRÁ LO ÚLTIMO:
El Riachuelo volvió a ser navegable y sumaron un servicio de catamarán
⬇️Nota completa ⬇️https://t.co/wqP3dLHflq
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 3, 2024