El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), una fecha clave para concientizar sobre los factores de riesgo y síntomas de esta patología, que es la segunda causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre las medidas para prevenir los ACV se destaca la importancia de controlar factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes, que contribuyen en un 90% de los casos de ACV. Además, la adopción de hábitos saludables, como una dieta balanceada, evitar el tabaco y realizar actividad física, puede reducir significativamente la probabilidad de un derrame cerebral.
MIRÁ TAMBIÉN: El dúo Bambu lanzó una canción junto a León Gieco
Alguno de los síntomas clave son: debilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar, visión borrosa o doble y dolor de cabeza súbito. También la caída facial, la debilidad en los brazos y alteraciones en el habla.
Si el ACV ocurre en casa, actuar rápidamente es fundamental. Se aconseja llamar a emergencias y evitar mover a la persona, además de anotar la hora de inicio de los síntomas para que los médicos puedan actuar eficazmente. La rehabilitación posterior puede incluir terapia física u ocupacional, crucial para la recuperación.
Fuente: Infobae.