A partir de la sanción de la ley que establece descuentos en los sueldos por ausencias injustificadas, varios diputados y diputadas de la Legislatura de Neuquén han encontrado una manera de sortear las sanciones económicas. El recurso utilizado es la “anuencia legislativa”, una figura reglamentaria que les permite justificar faltas en sesiones especiales sin necesidad de presentar certificados médicos.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevas disposiciones para la designación en cargos transitorios del Estado
Según el diario de sesiones desde el 11 de julio, 14 legisladores han hecho uso de esta herramienta para evitar la quita en sus haberes, sin que hayan presentado razones médicas. Entre los legisladores más faltadores figuran Ramón “Colo” Fernández y Daniela Rucci, ambos del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quienes registran cuatro ausencias cada uno.
La ley, que prevé descuentos del 10% por inasistencia a sesiones y del 5% por ausencias en comisiones, fue diseñada para fomentar la responsabilidad de los legisladores. Sin embargo, la “anuencia legislativa” se ha convertido en una salida fácil para evitar las sanciones, ya que permite justificar inasistencias por viajes o actividades fuera del recinto.
MIRÁ TAMBIÉN | Modifican la libre elección de obra social para pequeños contribuyentes
Aunque la normativa se implementó para garantizar el cumplimiento de las funciones legislativas, la práctica de algunos diputados de utilizar esta justificación ha puesto en duda su efectividad. Además, los descuentos por inasistencia están destinados a financiar becas del Programa Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, por lo que la falta de implementación adecuada afecta también a este objetivo social.
Fuente: LM Neuquén.
Foto: Archivo.