El proceso de licitación sigue en marcha, mientras firmas extranjeras denuncian irregularidades y buscan frenar la concesión.
A dos semanas de la apertura de sobres en la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el proceso sigue envuelto en polémicas. Empresas internacionales han presentado denuncias por presuntas irregularidades en los requisitos del pliego y buscan frenar la concesión mediante acciones judiciales.
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Las compañías belga Dredging International (Deme) y danesa Rohde Nielsen, que ya habían denunciado supuestas irregularidades en la licitación, volverán a la Justicia luego de que su primera demanda fuera desestimada. Ambas sostienen que los requisitos favorecen a Jan de Nul, concesionaria actual del dragado y mantenimiento de la vía navegable desde 1995.
Otra empresa que cuestiona el proceso es la neerlandesa Boskalis, que pide una concesión de menor duración y denuncia que el gobierno busca beneficiar a Jan de Nul para saldar una deuda de aproximadamente 80 millones de dólares. El embajador de los Países Bajos en Argentina, Mauritz Verheijden, se reunió con funcionarios nacionales para expresar su preocupación por un presunto direccionamiento del contrato.
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El gobierno de Javier Milei, en tanto, insiste en que el proceso es transparente y avanza según lo previsto. Aseguran que el 12 de febrero se conocerán los oferentes y que no habrá cambios en las condiciones de la licitación. Sin embargo, la empresa china Shanghai Dredging fue excluida por una cláusula que impide la participación de compañías con capital estatal, lo que ha generado críticas en el ámbito diplomático y empresarial.
El resultado de esta licitación será clave para el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una de las principales vías de exportación de Argentina. Mientras las disputas legales continúan, el sector agroexportador sigue atento al desenlace de un proceso que impactará directamente en la competitividad del comercio exterior del país.
Fuente: Noticias Argentinas.
Imagen de archivo.