El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó este martes sobre la situación de los incendios forestales en diferentes provincias de Argentina. En este momento, Jujuy y Formosa enfrentan focos activos de incendios forestales, mientras que se logró extinguir los focos en el resto de la provincia de Jujuy, así como en Catamarca, Salta, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza y en la localidad rionegrina de Avellaneda (en el kilómetro 974 de la Ruta 22).
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevo régimen opcional para postergar declaraciones y pagos de IVA y Ganancias
De manera alentadora, dos focos ígneos se reportan en estado «controlado». Estos se ubican en la zona de Pilcaniyeu (Lote 12-Pilcaniyeu) de la provincia de Río Negro y en Tehuelches (Aldea Atilio Viglione), en Chubut.
El informe diario resaltó un dato fundamental: el 95% de los incendios forestales son producto de la intervención humana. Entre las causas más comunes se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen incluyen el abandono de tierras, fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas.
MIRÁ TAMBIÉN | Secuestraron casi 600 mil dólares en efectivo en el domicilio de Sofía Clerici
Además de las acciones humanas, factores climáticos como la escasez de precipitaciones, temperaturas elevadas, bajo porcentaje de humedad, heladas constantes y vientos fuertes también contribuyen a la propagación de los incendios. En condiciones climáticas desfavorables, el SNMF recomienda «extremar las precauciones» para prevenir y controlar estos desastres.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
MIRÁ EL VIDEO | Neuquén: El soldado Braian Cariman recibió el alta con emotiva ovación
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) October 24, 2023
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/K6bgX6SGPk