Luego que la Organización Mundial de Comercio (OMC) fallase a favor de la administración estadounidense y lo autorizase a aplicar aumentos de tasas por 7.500 millones de dólares a la Unión Europea (UE).
El reclamo del Gobierno de Donald Trump se inició a partir de la decisión de la UE de subsidiar a la firma aeroespacial Airbus, perjudicando a la competencia, principalmente a la estadounidense Boeing.
De eta forma, Washington aplicará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a “los demás productos”, se informó el Representante Comercial de Estados Unidos.
Horas antes la OMC autorizó a Washington a imponer aranceles por USD 7.500 millones a bienes y servicios de la UE durante un año en represalia por las subvenciones de la Unión a Airbus.
“Esto fue una gran victoria para Estados Unidos”, dijo Trump sobre la sentencia de la OMC.
En concreto, el Gobierno de Estados Unidos anunció la suba de aranceles se aplicará a partir del 18 de octubre, con mayor peso a cuatro países de la UE.
“Estados Unidos comenzará a imponer aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre”, informó el jefe de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer.
Comercio Exterior estadounidense explicó que se impondrán aranceles del 10% a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EE.UU. y del 25% a ciertos productos agrícolas.
Los países que sentirán el mayor impacto de los gravámenes serán Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los “cuatro países responsables de los subsidios ilegales”, explicó la Oficina de Comercio Exterior.
Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino francés, de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.
También se verán afectados los yogures, la manteca, las cerezas y los melocotones (duraznos) de muchos de países europeos, entre otros productos.
En tanto, es pertinente señalar que la batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC, cuyo fallo se conoció esta semana en favor de los EE.UU.; comenzó hace 15 años cuando Estados Unidos declaró muerto un acuerdo estadounidense-europeo de 1992 que controlaba las subvenciones en el sector de la aeronáutica.
La OMC determinó que Boeing perdió el equivalente a 7.500 millones de dólares en ventas potenciales debido a subsidios “ilegales” que Gobiernos de la UE dieron a Airbus, otro de los fabricantes de aviones más grande del mundo.
En tanto, en respuesta a l incremento de aranceles, desde la UE se indicó que “si Estados Unidos decide imponer las contramedidas autorizadas por la OMC, estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos más opción que hacer lo mismo”, dijo la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström; anunciando una potencia guerra económica entre la Unión y la nación norteamericana.
Fuente: RT / EFE / AFP / publico.es / Infobae