Contacta con Nosotros

Mundo

Paro de transporte en Ecuador contra medidas del Gobierno

El combustible aumentó hasta un 123% en Ecuador, a partir de una serie de medidas del Gobierno para cumplir con su acuerdo con el FMI. Transportistas realizaron este jueves un paro nacional.

Publicado

en

Paro de transporte en Ecuador contra medidas del Gobierno

Varias federaciones de transporte de Ecuador realizan este jueves un paro nacional en rechazo a la eliminación del subsidio a los combustibles, por parte del Gobierno ecuatoriano, y la decisión de liberar los precios.

Las medidas, junto a otras, fueron anunciadas el martes pasado por la noche a través de cadena nacional por el presidente Lenín Moreno. En este sentido, además de las medidas vinculadas al combustible, el Presidente comunicó que enviará al Parlamento una serie de reformas económicas y laborales que podrían “flexibilizar” las condiciones de los trabajadores y reducir los “costos”.

Estas reformas incluyen la renovación con un 20% menos de remuneración de los contratos ocasionales, el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público y que los empleados de empresas públicas aporten mensualmente, como mínimo, un día de su salario.

Estas disposiciones son parte del acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prestó más de 4.000 millones de dólares al país latinoamericano.

El presidente Moreno también informó que se eliminará o reducirá los aranceles para equipo, maquinaria y materia prima, tanto agrícola como industrial, al igual que la supresión de aranceles a la importación de elementos tecnológicos.

Tanto las medidas, como las reformas, deberán ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020.

Respecto a la medida implementada este jueves, la misma fue convocada por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP) la cual representa a taxistas, transporte pesado, de pasajeros, escolares, institucionales, de turismo y grúas.

La eliminación del subsidio al combustible comenzó a implementarse a partir de las 00 de este jueves. La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) estableció en 2,16 dólares el precio por galón (unidad de medida que equivale a 3,8 litros) de las gasolinas extra y ecopaís; y en 2,10 dólares el del diésel. A ese costo se le debe sumar un margen de ganancia por comercialización.

Así, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 dólares a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29, representando casi un 123 %.

Fuente: RT / eldiario.ec / CNN / Sputnik

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *