martes 23 abril 2024

EE.UU. entregó más de 11 mil documentos de la dictadura

Dólar Oficial
$892,00
0,22%
Dólar Solidario
$1.427,20
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.427,20
0,22%
Dólar Qatar
$1.427,20
0,22%
Dólar Informal
$1.035,00
1,97%
Riesgo País
1.148
-5,59%
Actualizado: 00:09 23/04 | downtack.com

El Ministro de Justicia, Germán Garavano, recibió este viernes la cuarta entrega de «documentos desclasificados» de la última dictadura cívico-militar de la Argentina. Se trata 5.600 nuevos documentos, de un total de 11.600, que contienen información sobre el terrorismo de Estado en la Argentina y la violación a los Derechos Humanos durante el Gobierno de facto.

La información fue confirmada por la Oficina de Prensa de la embajada estadounidense en Buenos Aires. El titular de la cartera de Justicia fue el encargado de recibir la documentación desclasificada relacionada a “abusos” de Derechos Humanos entre 1975 y 1983.

Desde la Embajada destacaron que “culmina de esta manera un esfuerzo histórico por parte de las agencias del gobierno de Estados Unidos para difundir todos los registros sobre el tema”.

Hasta el momento se habían enviado unos 6 mil documentos sobre los detenidos desaparecidos durante el genocidio de Estado.

Dentro de esta nueva entrega, se encuentran 2.100 del Departamento de Estado. En total, el bautizado “Proyecto de Desclasificación – Argentina” acumuló cerca de 50.000 páginas de documentos.

La Dirección Nacional de Inteligencia el Gobierno de Donald Trump los publicó todos en Internet. Para acceder a los documentos se puede hacer click acá.

Los últimos documentos entregados por el Departamento de Estado se encuentran disponibles en este sitio.

La entrega de información sobre la dictadura la “mayor entrega” de documentos desclasificados ocurrida entre Gobiernos en la historia de Estados Unidos, destacó la embajada.

“Refleja el compromiso histórico del gobierno de Estados Unidos con la transparencia, la responsabilidad y los derechos humanos”, sostuvieron.

“A medida que las familias de las víctimas continúan su búsqueda por la Verdad y la Justicia, la desclasificación de estos documentos ayuda a enfrentar el pasado con honestidad y transparencia. Estos registros han apoyado los esfuerzos de Argentina para llevar a la Justicia a los responsables de abusos contra los derechos humanos”, agregaron.

La iniciativa comenzó el año 2000 a pedido de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. EL objetivo final es “ayudar a esclarecer” las desapariciones y los casos de violaciones de Derechos Humanos. “Abarcó casi 20 años y cuatro presidencias”, remarcó la embajada extranjera.

Fuente: Télam / ámbito.com

Un informe revela que Europa enfrenta un aumento récord en el estrés térmico

Un informe de la ONU y Copernicus revela que Europa enfrenta un aumento alarmante en el estrés térmico y eventos climáticos extremos, con olas de calor, incendios forestales e inundaciones devastadoras.

Un hombre de Florida City se entregó a la policía con el cadáver de su novia

Alexander Roque se entregó a las autoridades con el cadáver de su novia, identificada como Yesenia Rodríguez, luego de confesarle a su exesposo el crimen cometido.

Milei anuncia superávit fiscal en Cadena Nacional

En un mensaje transmitido en cadena nacional, el presidente Javier Milei defendió la política económica de su gobierno y anunció un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre del año.

Milán prohibirá comer por la calle a partir de la medianoche

El ayuntamiento de Milán desata polémica al prohibir la comida en la calle a partir de medianoche para preservar la tranquilidad de los vecinos y garantizar el disfrute del espacio público en zonas de vida nocturna.

Compartir

spot_img

Popular