El gobierno de Qatar confirmó este miércoles la evacuación de parte del personal estadounidense que se desempeña en la base militar de Al Udeid, en respuesta al aumento de las tensiones regionales en Medio Oriente.
Según informó la Oficina para los Medios Internacionales de Qatar, la decisión se tomó como medida preventiva para salvaguardar la seguridad de ciudadanos y residentes, así como para proteger infraestructuras críticas e instalaciones militares estratégicas.
La base de Al Udeid, ubicada a las afueras de Doha, es la instalación militar de Estados Unidos más grande en Oriente Medio y cumple un rol clave en las operaciones aéreas y logísticas del Pentágono en la región.
MIRÁ TAMBIÉN: Costa Rica denuncia un presunto plan para asesinar al presidente Rodrigo Chaves
Desde el gobierno qatarí señalaron que la evacuación parcial se enmarca en el contexto de la inestabilidad regional, aunque evitaron hacer referencia directa a la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán.
El comunicado oficial indicó que Qatar continúa aplicando todas las medidas necesarias para garantizar la protección y el normal funcionamiento de sus instalaciones estratégicas, en un escenario marcado por crecientes amenazas y alertas de seguridad.
La decisión se produce mientras persisten las protestas internas en Irán y las advertencias de Washington, en un contexto geopolítico sensible que mantiene en alerta a los países del Golfo y a sus aliados internacionales.
Fuente: DW.
Imagen: Planet Labs PBC/AP/dpa/picture alliance.


