jueves 24 abril 2025

Ejecutaron públicamente a cuatro hombres en Afganistán 

Dólar Oficial
$1.190,00
1,71%
Dólar Tarjeta
$1.547,00
1,71%
Dólar Informal
$1.225,00
1,24%
Dólar MEP
$1.182,08
0,85%
Prom. Tasa P.F.
33,04%
=
UVA
1.429,13
0,12%
Riesgo País
713
=
Actualizado: 23:23 24/04 | downtack.com

Las ejecuciones se realizaron a tiros en tres ciudades bajo la ley del talión. Es el mayor número en un solo día desde el regreso de los talibanes al poder. La ONU y Amnistía Internacional condenaron el hecho.

Las autoridades talibanes ejecutaron públicamente este viernes a cuatro hombres condenados por asesinato en Afganistán, en estadios repletos de espectadores. Según un recuento de AFP, ya son diez las ejecuciones públicas desde que los talibanes retomaron el poder en 2021. Este fue el mayor número de ejecuciones en un solo día desde ese momento.

MIRÁ TAMBIÉN | Presidente colombiano dijo: «el whisky mata más que la cocaína»

Los condenados fueron fusilados en las provincias de Badghís, Nimruz y Farah. Solo en el estadio de Qala-I-Naw, capital de Badghís, unas 20.000 personas presenciaron la ejecución de dos de ellos. Las autoridades locales habían convocado a funcionarios y ciudadanos a participar del acto, al que se prohibió asistir con celulares o cámaras.

«Estamos consternados por las ejecuciones de cuatro hombres», expresó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en su cuenta de X, donde también instó a imponer una moratoria sobre el uso de la pena de muerte. Amnistía Internacional calificó el hecho como “una flagrante violación de la dignidad humana y del derecho internacional”.

MIRÁ TAMBIÉN | Zelenski acusó a chinos de combatir junto a Rusia en Ucrania

Las ejecuciones se basaron en la ley del talión, principio islámico que establece que el asesino debe pagar con su propia vida. Según la Corte Suprema afgana, las familias de las víctimas fueron consultadas y rechazaron ofrecer el perdón o aceptar una compensación económica. Por esa negativa, se les entregaron armas para ejecutar personalmente a los condenados.

«Estaban sentados, dándonos la espalda. Familiares de las víctimas estaban detrás de ellos y les dispararon con pistolas», relató a la AFP Mohamed Iqbal Rahimyar, un testigo del estadio de Qala-I-Naw. Según fuentes locales, uno de los ejecutados había matado a tres personas y el otro a una.

MIRÁ TAMBIÉN | Bolsonaro está hospitalizado por un dolor abdominal

Los otros dos hombres fueron ejecutados en las ciudades de Zaranj (Nimruz) y Farah, también ante multitudes.

La Corte Suprema informó que las sentencias fueron firmadas por el líder supremo de los talibanes, Hibatulá Akhundzada, quien gobierna Afganistán desde Kandahar mediante decretos.

Fuente y foto: RFI

Central Córdoba ganó y lidera su grupo en la Copa Libertadores

Central Córdoba sigue sorprendiendo en su primera participación en la Libertadores, demostrando actitud, buen juego y efectividad. Con dos goles tempraneros, Central Córdoba venció a Táchira y se subió a la cima del Grupo C del torneo continental.

Torres en EVENPa: “Estamos avanzando en una agenda productiva y de desarrollo»

Con la participación de representantes de Alemania, Japón, Chile, México y otras naciones, el mandatario celebró el encuentro como un ejemplo de integración regional y desarrollo conjunto.

Un hombre fue detenido en Comodoro tras amenazar con destruir una panadería

Un hombre fue aprehendido por la Policía tras ingresar a un local de Avenida Rivadavia y exigir comida bajo amenazas de muerte. El hecho generó temor entre los presentes.

Murió una joven de 25 años por dengue en Rosario

La víctima no tenía enfermedades preexistentes. Ya son dos los fallecidos por dengue en Santa Fe. Piden extremar medidas de prevención en hogares.

Compartir

spot_img

Popular