El Geomuseo de Piedras Patagónicas exhibe más de 300 piezas y propone un recorrido inmersivo sobre la geodiversidad.
El Bolsón cuenta con el primer geomuseo de Argentina y el cuarto a nivel mundial, junto a Brasil, Italia y España. Inaugurado el pasado 28 de enero, en el marco del 99° aniversario de la localidad, el Geomuseo de Piedras Patagónicas “Eduardo Lucio” ofrece una colección única de minerales, rocas, fósiles y meteoritos de la región y del mundo.
La historia del museo comenzó hace más de 20 años, con el trabajo del matrimonio integrado por Eduardo Lucio e Isabel Giraudo, quienes conformaron la colección que hoy custodia la Fundación Cooperar. “El museo funcionó del 2002 al 2022 en Mallín Ahogado. Tras el fallecimiento de Eduardo, Isabel donó la colección y el municipio gestionó un nuevo espacio en pleno centro de El Bolsón”, explicó Agustín Quesada, geólogo y director del museo.
MIRÁ TAMBIÉN: El Hoyo celebró con éxito el primer Concurso Comarcal de la Empanada
La sede actual se ubica en Juez Fernández 430, en el edificio remodelado con apoyo del Colegio de Arquitectos de Río Negro. Desde su apertura ya recibió a 2700 visitantes, entre ellos coleccionistas de Chile y Estados Unidos. El espacio propone una experiencia inmersiva, con una sala 3D y exhibiciones rotativas que muestran cada mes nuevos elementos. En julio, se destaca una muestra con 18 meteoritos.
Entre las piezas más valiosas está un fragmento del meteorito Esquel, una roca extraterrestre de altísima gama que genera fascinación. Quesada resaltó: “Es un geomuseo porque enseña sobre la geodiversidad de los minerales, las gemas, los meteoritos y los paisajes. Tiene la misión de presentar este nuevo concepto, así como conocemos la biodiversidad”.
El museo abre de lunes a sábados de 14:30 a 19:30, y por la mañana recibe grupos con reserva previa. Las entradas tienen un valor de 2.000 pesos para socios de Coopetel, 3.000 para residentes de la Comarca y 5.000 para visitantes nacionales e internacionales.


