martes 14 julio 2026

El Colegio de Farmacéuticos le pidió a Puratich producir un fármaco que trata el Covid-19

Dólar Oficial
$1.500,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.520,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.513,07
-0,69%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
-0,10%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
411
1,48%
Actualizado: 14:50 14/07 | downtack.com

Foto Archivo.

El Colegio Profesional de Farmacéuticos de Chubut, a través de especialistas de Puerto Madryn, inició la investigación del producto y solicitó al ministro de Salud, Fabian Puratich, la habilitación provincial para que las farmacias de la provincia, que cuenten con habilitación de creación de productos magristrales, puedan producirla y utilizarla en los pacientes que transiten el contagio de Covid-19.

Turaglio fundamentó que “la acción del ibuprofeno tiene una función anti inflamatoria a nivel general del organismo, pero su derivado, que es el ibuprofenato de sodio donde en realidad hay que transformar el ibuprofeno en una sal y esa es la función de nosotros los farmacéuticos formulistas, se transforma en un viricida, o sea un antiviral”.

“En una primera instancia, lo que haría el ibuprofenato nebulizable en una persona con Covid-19 sería disminuir la carga viral, en ese caso evitaría el incremento de la concentración del virus en el organismo o a nivel respiratorio”, explicó Turaglio sobre los beneficios.

El ibuprofeno se aplica como ibuprofenato de sodio (ibuprofeno sal) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica de cloruro de sodio.

En tanto, el investigador del Conicet Dante Beltramo, especificó que “el ibuprofeno se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique, funciona como un jabón”.

Explicó también, que “no es un ibuprofeno común y hay que aplicarlo de una forma especial. Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas, que es muy eficiente en enfermedades pulmonares como EPOC y fibrosis quística”.

El especialista indicó además que «la droga actúa sobre la actina, una proteína que les da estructura a las células» y al mismo tiempo sostuvo que «el efecto antiinflamatorio del ibuprofeno reduce la hiperinflamación que el Sars Cov-2 produce en los pulmones».

El Gobierno analiza blindar por ley al INDEC para evitar manipulaciones

Según explicó, durante un eventual "shutdown" continuarían funcionando las prestaciones indispensables del Estado, mientras que únicamente se paralizarían aquellas actividades consideradas no esenciales, en caso de implementarse una medida de ese tipo.

Veteranos de Malvinas llaman a separar el fútbol del reclamo de soberanía

Marcelo Salonio, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Esquel, pidió separar el partido entre Argentina e Inglaterra del reclamo por la soberanía y destacó la importancia de mantener viva la memoria de Malvinas.

Exploradores en Pijama vuelve al MEF con tres nuevas noches de aventura para chicos

La actividad del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew continuará los viernes 17, 24 y 31 de julio, con cupos limitados para niños y niñas de entre 6 y 11 años.

Ravier afirmó que Milei fue sacado de contexto por sus elogios a Thatcher

Durante una conferencia de prensa, Ravier sostuvo que Milei "valora su plan de estabilización, la baja en la inflación y alguna parte de su ideología económica"

Compartir

spot_img

Popular