La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) eligió este martes a Argelia, Guyana, Sierra Leona, Eslovenia y Corea del Sur como miembros del Consejo de Seguridad para mandatos de 2 años desde el 1º de enero de 2024, mientras que, a Bielorrusia, aliada de Rusia en su invasión de Ucrania, se le denegó un puesto.
Estos 5 países fueron electos en carácter de “miembros no permanentes” del Consejo de Seguridad y son los representantes del continente africano, Asia, América Latina y Europa. Asumirán sus puestos el 1º de enero y permanecerán en el lugar hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los 5 nuevos miembros reemplazarán a los otros miembros no permanentes que se desempeñaron en el último año: Albania, Brasil, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos.

El Consejo de Seguridad es el único órgano de la ONU que puede tomar decisiones jurídicamente vinculantes, como imponer sanciones y autorizar el uso de la fuerza. Tiene 5 miembros permanentes con derecho de veto: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.
MIRÁ TAMBIÉN | La ONU denuncia arrestos arbitrarios en Nicaragua
Para garantizar la representación geográfica, los escaños se asignan a grupos regionales. Pero, aunque los candidatos se presenten sin oposición en su grupo, necesitan obtener el apoyo de más de dos tercios de la Asamblea General.
Guyana obtuvo 191 votos, Sierra Leona 188, Argelia 184 y Corea del Sur 180. Eslovenia obtuvo 153 votos y se impuso a Bielorrusia, que obtuvo 38 votos.

Bielorrusia era candidata sin oposición desde 2007 para el escaño de Europa del Este en 2024/25. Eslovenia entró en la carrera en diciembre de 2021 tras la represión de las autoridades bielorrusas de las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de 2020.
Desde entonces, Rusia ha utilizado el territorio de Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para su invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Fuente: Reuters / AFP / TeleSur