El Índice del Costo de la Construcción (ICC) experimentó un incremento del 8,5% en diciembre, impulsado principalmente por los aumentos salariales acordados por la UOCRA, que afectaron tanto a los costos de mano de obra como a los gastos generales.
MIRÁ TAMBIÉN | Seis muertos en Jujuy tras un choque frontal
El Índice del Costo de la Construcción (ICC) registró en diciembre de 2024 un aumento del 8,5%, resultado de la combinación de diversos factores que impactaron en los costos de los materiales y la mano de obra. Este incremento fue impulsado principalmente por los aumentos salariales establecidos por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), lo que generó un significativo alza en el capítulo «Mano de obra», que subió un 17,6%.
Por su parte, el capítulo «Materiales» experimentó un aumento de 0,9%, mientras que el capítulo «Gastos generales» creció un 4,8%. Este último refleja, además de los ajustes salariales, los efectos de las nuevas tarifas eléctricas aprobadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para las distribuidoras Edenor y Edesur, que entraron en vigor el 1 de diciembre. Asimismo, el ajuste en las tarifas del gas, autorizado por el ENARGAS, también impactó en este capítulo, afectando los costos asociados a la conexión y el consumo de gas.
El aumento de los costos en los diversos componentes del ICC refleja la continua presión sobre los precios en el sector de la construcción, que sigue atravesando un período de ajustes tanto en sus costos operativos como en los valores de los insumos esenciales. En este contexto, la variabilidad de los costos de mano de obra y las tarifas de servicios públicos continúa siendo un factor clave para los costos finales de los proyectos constructivos.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo