jueves 3 julio 2025

El costo fiscal de bajar retenciones y el riesgo de subirlas

Dólar Oficial
$1.245,00
=
Dólar Tarjeta
$1.618,50
=
Dólar Informal
$1.240,00
1,22%
Dólar MEP
$1.238,69
=
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.520,85
=
Riesgo País
699
-0,29%
Actualizado: 07:29 03/07 | downtack.com

Reducir las retenciones a la soja durante el pico de la cosecha gruesa le costó al Gobierno unos USD 800 millones en recaudación, según cálculos del consultor Javier Preciado Patiño. Aunque logró una fuerte liquidación de divisas, ahora enfrenta un dilema: subirlas nuevamente podría erosionar la rentabilidad del productor y generar tensión en el mercado cambiario en plena campaña electoral.

La soja concentró el 86% de la pérdida fiscal del segundo trimestre, y según estimaciones privadas, el Estado podría haber recaudado USD 3.500 millones si no aplicaba la baja temporal. Finalmente, recibirá alrededor de USD 2.700 millones.

MIRÁ TAMBIÉN | El Senado dilata el debate sobre la Corte Suprema

El reciente decreto que excluye a la soja y al maíz de la prórroga de reducción, manteniéndola solo para trigo y cebada, ya generó malestar en el sector agropecuario, justo antes de la tradicional Exposición Rural de Palermo.

Si las retenciones vuelven del 26% al 33% a partir del 1° de julio, los analistas anticipan una caída en las ventas de agosto y septiembre. Con entre 20 y 22 millones de toneladas aún sin vender, la medida podría presionar el tipo de cambio.

MIRÁ TAMBIÉN | Argentina firmó memorándum por minerales críticos con Francia

“El Gobierno apuesta a que la industria aceitera mantenga compras para sostener sus plantas activas. Incluso China acaba de comprar harina de soja a Argentina luego de años”, explicó Preciado Patiño.

Fuente: Infobae.

Impacto en el fútbol mundial: murió Diogo Jota en un accidente de tráfico

El delantero, que venía de ser campeón de la Premier League con Liverpool y de la Nations League con Portugal, falleció a los 28 años. En el vehículo que se despistó y luego se incendió en Zamora, España, también viajaba su hermano André Silva.

Trump impulsa su reforma fiscal: voto clave en el Congreso

La Cámara de Representantes avanza hacia la votación final del polémico plan de reducción de impuestos impulsado por Trump, en medio de tensiones internas y fuerte rechazo demócrata.

Incendio en Creta obliga a evacuar a miles de turistas

El fuego se expande por tres frentes en la región de Lasithi. Ya fueron evacuadas más de 5.000 personas, mientras helicópteros y brigadas intentan contener las llamas.

Quiso descongelar el motor de su auto con un mechero y provocó un incendio

El siniestro ocurrió en el norte de Santa Cruz, donde un vecino intentó arrancar su vehículo afectado por las bajas temperaturas. El fuego consumió gran parte del motor, pero no hubo heridos.

Compartir

spot_img

Popular