El desempleo en los Estados Unidos descendió dos décimas a 5,2% durante agosto, según comunicó hoy el Departamento del Trabajo en Washington.
En total se generaron 235.000 nuevos puestos de trabajo durante el último mes, la menor cifra en siete meses, marcando una brusca desaceleración respecto del mes de julio donde se abrieron 1,05 millones de nuevos empleos (revisado al alza, a partir de 943.000).
De esta forma, los puestos de empleo continúan 5,3 millones por debajo a los niveles previos a la pandemia.
Horas después del anuncio, el presidente estadounidense Joe Biden, consideró que la recuperación económica en ese país es “duradera” y “fuerte”, pese al freno en la creación en empleo, indicó la agencia Télam.
Las cifras, no obstante, decepcionaron todos los pronósticos y generan complicaciones a la Reserva Federal estadounidense (FED) que planteaba comenzar a reducir su política monetaria de estimulo para fines del año en curso.
El presidente de la FED, Jerome Powell, enfatizó la importancia de este índice como métrica a la hora de decidir cuando reducir su política de compra de activos.
Según una encuesta realizada por la agencia Bloomberg a un grupo de economistas, se esperaban 733.000 nuevos empleos, es decir casi tres veces más.
La variante Delta es señalada como uno de los principales motivos del pobre desempeño del índice: los nuevos puestos en ocio y alojamiento, que aportaron fuertes resultados en reportes anteriores (con un promedio de 350.000 nuevos puestos por mes), se estancaron durante agosto.
Se registró una caída en los puestos de trabajo de restaurantes, bares, comercios minoristas (especialmente en las tiendas de alimentos), construcción, gobierno y sanidad.
En cambio, aumentaron las cifras en los rubros de servicios empresariales y profesionales (74.000 nuevas posiciones); transporte y almacenaje (53.000), y manufactura: el trabajo en las fabricas aumentó en 37.000 nuevos puestos, vehiculizado por las automotrices.
Otra causa son las persistentes dificultades a la hora de reclutar en el mercado laboral: el temor por la variante Delta del Coronavirus genera dificultades a la hora de ocupar las vacantes.