El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este jueves la octava revisión de metas y habilitó un desembolso de USD 800 millones, mientras insta al gobierno argentino a mejorar el ajuste fiscal y avanzar en reformas económicas.
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado luz verde a la octava revisión de metas del programa con Argentina, habilitando un desembolso de casi USD 800 millones que impactará positivamente en las reservas del Banco Central en las próximas horas. Esta aprobación marca el inicio de un nuevo capítulo en la relación entre el FMI y el país sudamericano, ya que el gobierno busca negociar un programa nuevo con financiamiento adicional para acelerar la eliminación del cepo cambiario.
MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian venta ilegal de leche destinada a merenderos en Mendoza
En su comunicado oficial, el FMI mencionó que “el programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024”. Sin embargo, el organismo destacó la necesidad de mejorar la calidad del ajuste fiscal, avanzar hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico, el empleo formal y la inversión.
El directorio del FMI subrayó la importancia de “proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas”. Estas recomendaciones buscan asegurar que los avances logrados hasta ahora se mantengan y se consoliden en el futuro cercano.
MIRÁ TAMBIÉN | Cierran el Paso Cristo Redentor por tormenta de nieve
Además, el organismo internacional informó que otorgó waivers por el esquema de dólar exportador blend, que permite una mezcla de 80% al dólar oficial y 20% al contado con liquidación. Este ajuste tiene como objetivo facilitar las operaciones de exportación en el país.
Este jueves, el board del FMI debatió el informe sobre la economía argentina y las medidas adoptadas por el Gobierno, elaborado por el staff técnico del organismo. Tras el aval de los directores del FMI, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recibió los 600 millones de Derechos Especiales de Giro, equivalentes a USD 793 millones según la tasa de cambio actual.
MIRÁ TAMBIÉN | Amazon y DirecTV se unen para competir con Starlink en Argentina
En paralelo, el presidente electo Javier Milei se reunirá mañana con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, mientras el Gobierno argentino busca acelerar las negociaciones para un nuevo programa que incluya financiamiento adicional, como una estrategia para impulsar la salida del cepo cambiario y estabilizar la economía.
Fuente: Infobae
Foto. Diario UNO