La medida busca un ahorro de $42.000 millones, implica el despido de 1.388 trabajadores y el traspaso de unidades a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.
MIRÁ TAMBIÉN | Reabre el paso fronterizo Yacyretá para impulsar turismo y economía
El Gobierno de Javier Milei ha oficializado el cierre definitivo de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A. (DECAHF), una empresa estatal surgida tras la fusión de Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Capital Humano. La decisión fue confirmada mediante la Resolución 58/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, donde se ordenó el «cese inmediato de actividades» y se convocó a una Asamblea General Extraordinaria para iniciar el proceso de liquidación.
El cierre de DECAHF forma parte de una reestructuración del sistema ferroviario nacional, declarada en emergencia pública, con el objetivo de optimizar el uso de los fondos estatales. Según explicó el secretario de Transporte, Martín Moggeta, esta medida significa un ahorro de $42.000 millones y la eliminación de 23 cargos jerárquicos, además del despido de 1.388 trabajadores.
“Hemos cumplido con cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que tenía funciones duplicadas en otras entidades”, justificó Moggeta durante una conferencia de prensa donde también participó el vocero presidencial Manuel Adorni.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno facilita la importación y exportación de servicios de laboratorio
El organismo, que funcionaba como una de las cinco subsidiarias de Trenes Argentinos, fue creado con la finalidad de gestionar la capacitación y formación de recursos humanos del sector ferroviario. No obstante, tras la revisión de sus funciones, el Gobierno determinó que las mismas estaban solapadas con las de otras entidades del sistema.
Como parte de la reorganización, las unidades del Archivo Histórico Documental Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” y el Taller Ferroviario Ministro Mario Meoni pasarán a depender de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
Cabe recordar que la intención de cerrar DECAHF fue anunciada el 1 de octubre pasado como parte del plan de ajuste del Gobierno nacional, que busca reducir el gasto público y maximizar la inversión en infraestructura ferroviaria. La medida, aunque justificada por la necesidad de eficiencia fiscal, ha generado incertidumbre entre los trabajadores despedidos y críticas por el impacto en el sector laboral.
Fuente: Ámbito Financiero
Foto: Archivo


