La decisión se formalizó mediante el Decreto 295/2025 en el Boletín Oficial. El Ejecutivo busca una reestructuración profunda del organismo encargado de imprimir billetes y acuñar monedas.
MIRÁ TAMBIÉN | Comercio alcanza un acuerdo paritario con incremento salarial del 5,4%
El Gobierno nacional oficializó la transformación de la Casa de Moneda en una Sociedad Anónima Unipersonal, con control total del Estado, a través del Decreto 295/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial. La medida también ratifica en su cargo por 120 días al actual interventor, Pedro Daniel Cavagnaro, y se enmarca en el proceso de reorganización de empresas públicas impulsado por el DNU 70/23.
La norma establece que el objetivo principal de esta transformación es lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión estatal, y responde a la declaración de emergencia pública en diversas áreas, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Según el texto oficial, la reforma implica una adecuación jurídica en línea con la Ley General de Sociedades, tras la derogación de la Ley N.º 20.705. La transición comenzó con la intervención dispuesta por el Decreto 964/24, que fue prorrogada ante la complejidad del proceso de reestructuración. La asamblea extraordinaria del 20 de diciembre de 2024 aprobó el nuevo estatuto de la sociedad, «ad referendum» del Poder Ejecutivo.
MIRÁ TAMBIÉN | Llevaba cocaína del «Delfín» oculta en un doble fondo
La nueva estructura organizativa de la Casa de Moneda incluye cinco unidades de negocio:
-
La fabricación de dinero circulante, su actividad histórica y principal.
-
Producción de estampillas fiscales, instrumentos de control y servicios de trazabilidad.
-
Elaboración de pasaportes.
-
Producción de chapas patentes.
-
Servicios de atesoramiento y destrucción de billetes en favor del Banco Central.
MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | Francos respondió preguntas sobre el caso «Libra» en Diputados
El Gobierno destacó que el interventor ha desarrollado un análisis detallado sobre el alcance y situación de cada unidad, lo que justifica extender su mandato por 120 días corridos, a fin de concluir el proceso de adecuación pendiente.
La transformación de la Casa de Moneda se suma a otras reformas en el sector público bajo la premisa de optimizar recursos y reducir estructuras estatales, en línea con las políticas de ajuste fiscal impulsadas por el Ejecutivo.
Fuente: TN
Foto: Archivo