El gobierno de Javier Milei avanza en la eliminación de las pensiones vitalicias de ex funcionarios condenados por corrupción, incluyendo al ex vicepresidente Amado Boudou.
El gobierno de Javier Milei decidió aplicar la misma medida que ya había anunciado contra Cristina Fernández de Kirchner, y avanzó con la baja de la pensión y jubilación de privilegio del ex vicepresidente Amado Boudou. El exministro de Economía y vicepresidente durante el mandato de CFK, condenado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso Ciccone, también perderá su asignación mensual de 6.814.272 pesos.
MIRÁ TAMBIÉN | Entró en vigencia el pago de propinas por medios electrónicos
Boudou cumple su condena de 5 años y 10 meses de prisión en su domicilio, luego de que la Corte Suprema ratificara su sentencia en 2020. Además de la inhabilitación para ocupar cargos públicos, la justicia ordenó su detención inmediata por su implicación en la compra irregular de la calcográfica Ciccone. El gobierno nacional justificó la eliminación de las jubilaciones de privilegio, alegando que se trata de «una gracia otorgada en reconocimiento al mérito y honor», un concepto que, según los funcionarios, no se aplica a quienes han sido condenados por corrupción.
Manuel Adorni, vocero presidencial, destacó en conferencia de prensa que la medida apunta a restablecer «sentido común y cordura» en la gestión pública. «Durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona condenada por corrupción», agregó.
MIRÁ TAMBIÉN | Más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral
Este anuncio llega poco después de que la Cámara Federal de Casación confirmara la pena de 6 años de prisión a Cristina Kirchner por la Causa Vialidad, en la que fue condenada por administración fraudulenta. La medida también podría extenderse a otros ex funcionarios condenados, como Zulema Yoma, la ex esposa de Carlos Menem, que también cobra una pensión vitalicia.
En respuesta a la decisión, Javier Milei expresó desde Estados Unidos: «El que las hace, las paga», anticipando que la medida se extenderá a otros casos similares.
Fuente: Infobae
Foto: Cadena 3