El huracán Milton, clasificado como categoría 3, tocó tierra en Siesta Key, provocando tornados, destrozos en viviendas y apagones masivos. Las autoridades advierten sobre las condiciones peligrosas en la región.
MIRÁ TAMBIÉN | Biden y Netanyahu mantienen una llamada en medio de tensiones
La noche del miércoles, el huracán Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida, cerca de Siesta Key, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (120 millas). Clasificado como un ciclón de categoría 3, Milton es considerado «extremadamente peligroso», según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que advirtió sobre marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos devastadores e inundaciones repentinas.
El NHC comunicó que el ojo del huracán Milton tocó tierra en el condado de Sarasota, provocando estragos en la región. Hasta el momento, se han reportado al menos 19 tornados en el centro y sur de Florida, en anticipación a la llegada de Milton, lo que ha generado daños significativos. En total, se han reportado cerca de 125 viviendas destruidas, la mayoría de ellas casas móviles, y más de 500,000 edificios han quedado sin electricidad.
MIRÁ TAMBIÉN | Cierra Disney World por el huracán Milton con pérdidas millonarias
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ofreció una rueda de prensa donde confirmó la formación de los tornados y advirtió que las condiciones para evacuar se han vuelto peligrosas. «Es mejor afrontar el huracán de la mejor manera posible», subrayó, ante la deteriorada situación que se vive en el estado. A las 20:00 horas, más de medio millón de clientes estaban sin energía eléctrica, especialmente en los condados de Pinellas, Manatee y Hillsborough.
La temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio, ha mostrado una actividad superior a la media, con pronósticos que indican entre 8 y 13 huracanes, de los cuales se espera que entre 4 y 7 sean de categoría mayor. Desde el inicio de la temporada, se han formado nueve huracanes, incluyendo a Milton, que alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
La población se encuentra en estado de alerta ante el avance de Milton y las previsiones meteorológicas que pueden traer más inclemencias en los próximos días.
Fuente: DW
Foto: CNN Español